CEAPA pide un Plan Nacional de Convivencia Escolar para hacer frente al Acoso Escolar

En la última asamblea general de CEAPA se han tratado varios temas de importancia, uno de ellos es el acoso escolar, para frenarlo la confederación ha pedido un Plan Nacional de Convivencia Escolar, así como la puesta en marcha de un teléfono de ayuda que informe, oriente y asesore de forma gratuita las 24 horas del día.

Lucha contra el acoso escolar

Recientemente se ha celebrado la XLV Asamblea General de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), los representantes de 11.026 asociaciones de padres y madres de alumnos de la escuela pública de España han tratado temas como la gestión de las asociaciones, el balance de la Junta Directiva, la modificación de los estatutos, etc. Entre muchos de los temas tratados, se ha destacado uno que preocupa especialmente, hablamos del acoso escolar. Recordemos que últimamente han aparecido en los medios de comunicación varios casos de menores que han sufrido el acoso de sus compañeros.

Por ello, CEAPA pide un Plan Nacional de Convivencia Escolar para hacer frente al Acoso Escolar, la confederación pide que se inste al MECD (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) a convocar al Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, responsable de analizar cuál es la situación de la convivencia entre los niños de los centros educativos y realizar informes en colaboración con los representantes de la comunidad educativa.

Los hechos demuestran que los planes de convivencia escolar que se llevan a cabo en los centros escolares no son eficaces a la hora de prevenir el acoso escolar, a esto se suma la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) también denominada popularmente Ley Wert, con la imposición de la autoridad del profesorado y sus consecuencias negativas para la convivencia. Esta ley provoca que se abandone el planteamiento preventivo para lograr una convivencia adecuada, centrándose en medidas punitivas y de presión institucional hacia el alumnado, medidas ineficaces y contrarias a lo que se suponía se iba a conseguir.

CEAPA acuerda que se exija el trazado del mencionado plan y además, la creación de un número de teléfono exclusivo para informar, asesorar y orientar de forma gratuita durante las 24 horas asegurando la confidencialidad e incluso sin que aparezca reflejada la llamada en la factura del teléfono. Según podemos saber aquí, también se ha acordado desarrollar un protocolo de prevención y otro de actuación a través de un grupo de trabajo que esté formado por expertos en convivencia infantil, padres y alumnos, para abordar desde la prevención y la actuación, la convivencia en los centros escolares.

CEAPA manifiesta que no se puede seguir mirando a otro lado y disculpar conductas, sea de las instituciones, de las familias, de los alumnos, es algo que no va a hacer, veremos si el Ministerio de Educación pone en marcha las medidas solicitadas. Las muertes de adolescentes a causa del acoso escolar tienen que estar pesando como losas sobre el Ministerio de Educación, recordemos que en el mes de mayo una chica de 16 años que cursaba cuarto de ESO en Elda (Alicante) se lanzaba al vacío desde un puente, posteriormente otra adolescente que cursaba tercero de ESO en Madrid se tiró por el hueco de las escaleras de su casa muriendo irremediablemente, ambos casos por culpa del acoso.

Los padres denunciaron lo que estaban sufriendo sus hijas en los colegios e incluso se informó a la policía, pero los centros escolares no actuaron con la celeridad que debieran para proteger a las niñas de estos acosadores, sin duda, muy lamentable. Si repasamos las noticias de los últimos meses podemos comprobar que parece que se han disparado los casos de acoso escolar, en realidad son las muertes lo que ha llamado la atención, porque el problema ha estado siempre ahí, sólo que no ha tenido tan trágicas consecuencias.

Os recomendamos acceder a la página oficial de la CEAPA y conocer con detalle el plan de trabajo para el próximo curso.

Foto | Siri Guariach

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...