Aprovecha el móvil de tus hijos, opta por Apps educativas

Ya no sorprende lo rápido que los niños aprenden el uso de las nuevos tecnologías. Aprovecha esa facilidad para reforzar su aprendizaje con estas aplicaciones

apps educativas

Hoy en día, nadie escapa del constante bombardeo de información asociado a las nuevas tecnologías, ni siquiera los niños, quienes por innovación, curiosidad y/o entretenimiento se suman, desde muy chicos, a larga lista de usuarios de móviles, tabletas y otros dispositivos de alta gama. Muchos han dejado de lado los cochecitos, las muñecas y los juegos de mesa, para adentrarse en ese mundo de invención que, bien canalizado, puede facilitarles la vida y dejarles invaluables aprendizajes.

El auge que han tenido las aplicaciones educativas deja ver que en el terreno de la tecnología no todo es ocio y tiempo perdido. Cientos de creadores se esfuerzan a diario por volcar contenido de calidad en Apps que hacen más accesible la formación y abren nuevos canales de acceso al conocimiento, a través de equipos inteligentes. No solo han conseguido productos interesantes y confiables, sino que han calado en uno de los nichos de mercado más amplios que existen, el de los infantes.

Para los padres es preocupante que sus hijos quieran pasar horas enteras pegados en el smartphone o la tableta, y que cada vez sea menos el tiempo que le dedican a las experiencias de socialización, pero hay que ver el lado positivo. Estas aplicaciones pueden ser el apoyo que, en ocasiones, se amerita para reforzar la enseñanza recibida en las aulas. Solo hay que saber elegirlas y aprovecharlas.

¿Qué aplicación seleccionar?

La adecuada a la edad del niño, a sus intereses y al medio en el que se desenvuelve. Esa será la mejor aplicación que podrás elegir. Realmente existen cientos de opciones y sugerencias en las tiendas de Apps de Android, iPhone y otras compañías similares, pero no todas se ajustan a sus necesidades y preferencias. Habrás encontrado la correcta cuando notes que aporta valor a su formación y lo mantiene “enganchado”. Los peques de hoy exigen creatividad e interactividad en todo momento. No te olvides de ello.

Desarrolla su intelecto

Podrían enumerarse miles de aplicaciones para smartphones o tablets que favorecen el desarrollo de actitudes y aptitudes en los chicos. Están las que “hablan” de matemática, química, lengua e historia, las que estimulan la creación de música y otras expresiones del arte, las que instan a reciclar, y las que activan la memoria.

También destacan las que enseñan técnicas para repasar conceptos mediante mapas mentales; las que fomentan la seguridad vial y las que convierten a los niños en expertos de otros idiomas. Estas y otras cumplen cada cual un propósito, y han sido diseñadas para responder a los requerimientos del mercado infantil, hasta ahora uno de los más cotizados en materia de móviles.

No pienses más. Haz que tus hijos se beneficien con las bondades de las aplicaciones educativas. Inicia la cruzada de aprendizaje junto a ellos, con estas estupendas opciones:

  1. Alfabeto español para niños. Se trata de una interfaz colorida y dinámica, en la que los niños de menor edad podrán aprender el alfabeto sin necesidad de la conocida cartilla. Tras el uso de esta App, reconocerán de forma escrita y auditiva los símbolos y números. Otras aplicaciones con este mismo objetivo son ABC kits letters, encaminada a la lectoescritura y preparada para niños entre 2 y 4 años; y ABC Kit for 5, continuación de la anterior, para niños de hasta 6 años. Esta los ayuda a escribir palabras completas y a deletrearlas. Igualmente resalta El Tren del alfabeto de Lola, disponible en unos 10 idiomas.
  1. TangramNo es difícil distinguir la variedad de juegos y aplicaciones de descendencia asiática, pero uno de los más útiles para los niños es el Tangram, un juego en el que crearán multiplicidad de figuras a partir de siete formas geométricas, para lo que evocarán su lógica e inventiva al tiempo que aprenderán cómo administrar el espacio en la interfaz. Otra App en la que tendrán libertad para crear -pero en la cocina- y descubrir nuevos puntos a partir del ensayo y error es El restaurante del Dr. Panda. Tan asiático como el primero, les despertará el interés por los alimentos y la cocina, y les mostrará a los niños todo lo relacionados al reciclaje y a los animales.
  1. Cuadernos by Rubio. Sí, no solo están en papel, ahora también se consiguen en aplicaciones móviles ajustadas a cada nivel, con ejercicios y operaciones matemáticas guiadas por un búho animado, que indica no solo el tipo de tarea a realizar, sino los errores cometidos en el proceso y cómo superarlos. Si buscas más alternativas está Khan Academy, que introduce a las matemáticas y otras materias a través de videos tutoriales, excelentes para repasar contenidos, sobre todo durante la época vacacional. Y si no se trata de aprender ecuaciones sino otros idiomas, puedes descargar Busuu. Esta red social dispone de recursos y ejercicios interactivos, y le da la opción al niño de aprender inglés y reforzar su idioma nativo.

Si de verdad quieres sacarle el mejor partido a las aplicaciones educativas no te quedes con este listado. Aunque incluye alternativas estupendas hay muchas otras que a tus hijos le encantarán. Si ya tienes tu propio “menú”, comparte algunas para que el resto de los lectores las puedan ubicar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...