Vacunas antigripales de uso pediátrico para la temporada 2019-2020

El CAV (Comité Asesor de Vacunas) informa sobre las vacunas antigripales de uso pediátrico para esta temporada 2019-2020, este año se recomiendan seis tipos de vacunas antigripales, cuatro vacunas tetravalentes y dos trivalentes. Se vuelve a recordar que las personas alérgicas al huevo pueden vacunarse, a pesar de la contraindicación que aparece en las fichas técnicas de las vacunas.

Vacunas recomendadas contra la gripe

Hace unos días, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP hablaba de la campaña de vacunación contra la gripe, ya que la temporada gripal se inicia alrededor de la semana 40 de cada año (finales de septiembre). La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica cada año en el mes de febrero sus recomendaciones respecto a la composición de las vacunas, este año la novedad fue que esta organización no determinó hasta finales de marzo la inclusión de la segunda cepa de virus B (Virus Influenza B), uno de los causantes de la gripe estacional. Esto ha provocado que no haya disponibilidad de las vacunas hasta unas semanas después del inicio de la temporada.

En esta ocasión se han recomendado seis vacunas antigripales de uso pediátrico para la temporada 2019-2020, son cuatro vacunas tetravalentes y dos trivalentes, que se comercializan en formato inactivado (vacunas que contienen virus que se han cultivado en cultivo de laboratorio y luego pierden su capacidad de producir la enfermedad). Existen otras vacunas autorizadas, pero no se comercializan, la vacuna Influvac y la vacuna atenuada intranasal Fluenz Tetra.

Las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para esta nueva campaña de vacunación contra la gripe tiene como novedades el consejo de vacunar a bebés a partir de 6 meses y a adultos de hasta 64 años de edad que tengan trastornos de coagulación e inmunodeficiencias del complemento o proteínas que ayudan al sistema inmunitario a destruir bacterias, microrganismos y otras sustancias extrañas. El Ministerio aconseja que los niños de entre 6 meses y 24 meses de edad con antecedentes de prematuridad de menos de 32 semanas de gestación, sean vacunados contra la gripe, también aquellas personas que pueden trasmitir la gripe a otras personas con algún riesgo de complicaciones, por ejemplo, el personal de las farmacias.

Campaña de vacunación contra la gripe 2019-2020

Se vuelve a recordar que todas las personas alérgicas al huevo pueden vacunarse, a pesar de que en las fichas técnicas de las vacunas se indica la contraindicación del producto en casos de alergia a dicho alimento, algo que no se entiende, si no hay peligro, ¿por qué sigue apareciendo esta contraindicación?

Este año se espera poder alcanzar una cobertura de vacunación del 65% entre los mayores de 64 años de edad, el 40% de las mujeres embarazadas y el personal sanitario, acercándose un poco más al objetivo marcado por la OMS de alcanzar una cobertura del 75% en los mayores de 64 años y una mejora de la cobertura en los grupos de riesgo. En este sentido, el Comité Asesor de Vacunas comenta que los datos de la pasada campaña no fueron buenos, lo que quizá muestra que es necesario llevar a cabo nuevas campañas informativas para alcanzar los objetivos marcados.

Finalmente, el CAV (Comité Asesor de Vacunas) explica que para realizar un seguimiento de la gripe estacional, las fuentes fiables son el Sistema de vigilancia de la gripe de España del Centro Nacional de Epidemiología y dos fuentes de la OMS, Flu News Europe y Influenza Updates.

Por último, recordar que el inicio de la campaña contra la gripe se llevará a cabo entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre, para más información os recomendamos acceder a la página oficial del CAV.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...