Un nivel elevado de vitamina D en la infancia reduce el riesgo de diabetes

Según los resultados de un nuevo estudio sobre la diabetes, tener un nivel elevado de vitamina D en la primera infancia reduce significativamente el riesgo de sufrir diabetes tipo 1 en edad adulta. Las pruebas parecen evidentes, sin embargo, el estudio no se ha realizado para demostrar causalidad y tampoco se ha comprobado la efectividad de introducir el suplemento en los niños con riesgo de desarrollar diabetes.

Diabetes tipo 1

Hoy conocemos los resultados de un gran estudio de carácter multinacional realizado por expertos del campus médico de la Universidad de Colorado en el que se concluye que un nivel elevado de vitamina D en la infancia reduce el riesgo de diabetes del tipo 1. A diferencia de otros estudios, el trabajo se ha centrado en la primera infancia, concretamente con niños a partir de tres meses de edad.

Los resultados parecen dar respuesta a la controversia científica existente en los últimos años, en la que se ponía en tela de juicio la capacidad de la vitamina D para reducir el riesgo de desarrollar uno de los precursores de la diabetes, anticuerpos que aparecen en el sistema inmunitario y que atacan a los islotes pancreáticos o islotes de Langerhans, acúmulos de células responsables de la producción de hormonas como la insulina o el glucagón.

El estudio se inició en el año 2004 y participaron 8.676 niños de tres meses de edad con elevado riesgo de sufrir diabetes del tipo 1, estos pequeños fueron seleccionados en Alemania, Suecia, Estados Unidos y Francia. Desde que se inició la investigación, se realizó un seguimiento exhaustivo de los niños, sometiéndose a inspecciones médicas cada tres meses hasta que cumplieron los 48 meses, posteriormente las revisiones se realizaron cada seis meses. Durante estas revisiones se realizaron análisis de sangre para determinar la presencia de los mencionados anticuerpos y el nivel de vitamina D en sangre.

De la muestra del estudio, 376 niños desarrollaron la autoinmunidad (los anticuerpos) y compararon los resultados con 1.041 niños que no la desarrollaron. Al comparar los resultados del seguimiento realizado a través de los análisis de sangre, se comprobó que los niños que habían desarrollado la autoinmunidad tenían unos niveles de vitamina D más reducidos. En este trabajo sólo se analizó el nivel de vitamina D y su relación con la presencia de los anticuerpos, no analizando si los suplementos de esta vitamina podrían haber tenido algún efecto en el resultado.

Hubiera sido interesante haber contado con otra muestra de niños con elevado riesgo de sufrir la enfermedad para comprobar si un aporte extra de vitamina D, habría tenido un efecto positivo y se habría reducido el riesgo de desarrollar la enfermedad. Este trabajo corrobora otros realizados anteriormente con personas adultas en los que se constató que una mayor ingesta de vitamina D en la adolescencia reducía el riesgo de sufrir diabetes tipo 1 en la edad adulta.

La investigación no se ha diseñado para demostrar la causalidad, a esto sumamos que no se ha analizado si los suplementos tendrían un efecto positivo contra la enfermedad, por lo que probablemente se realizarán nuevas investigaciones que tendrán como objetivo determinar si la vitamina D puede prevenir la diabetes tipo 1.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación través de este artículo de la web del Campus médico de la Universidad de Colorado, y en este otro publicado en la revista científica Diabetes.

Foto | Tamas Ring

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...