Un complemento multivitamínico y suplementos de zinc para que los niños crezcan más

Una investigación muestra que si a los niños se les suministra el zinc que necesita su organismo combinado con un complejo vitamínico, se logra que crezcan más. Por esta razón los expertos piden que se suplementen los alimentos para los escolares de países asiáticos con zinc, ya que son los que más sufren la carencia de este mineral.

Zinc para el crecimiento infantil

Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Srinakharinwirot (Tailandia), concluye que es beneficioso para que los niños crezcan más, proporcionarles un complemento multivitamínico y suplementos de zinc. En este estudio participaron 140 niños con edades comprendidas entre los 4 y los 13 años, los niños fueron divididos al azar en dos grupos, uno tomaría un placebo y el otro un complejo multivitamínico formado por las vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B12, D, y un suplemento de 20 mg de zinc.

En el estudio los niños debían tomar los suplementos durante cinco días por semana durante los seis meses que duró la investigación. Los resultados obtenidos mostraron que los niños que tomaron los suplementos aumentaron de estatura una media de 1’3 centímetros más que los niños que tomaron el placebo, hay que destacar que los expertos concluyen que esta suplementación es mucho más efectiva en niños menores de 10 años, y facilita el aumento de estatura independientemente de su altura y peso. Pero además, se apunta que se mejoró el IMC, en algunos casos los niños incluso perdieron peso.

El zinc es un mineral que se recibe a través de la alimentación, lo encontramos en legumbres, carne y crustáceos. Está implicado en numerosas funciones del organismo, interviene en la formación de la proteína transportadora del retinol, regula la actividad enzimática, está implicado en el metabolismo de la vitamina A, etc. Su deficiencia puede provocar una disminución de la capacidad de reacción del sistema inmunológico, alteraciones en la maduración sexual, cambios de comportamiento, pérdida del cabello y retraso en el crecimiento, entre otras cosas, lo que muestra su gran importancia.

Dado que en los países en vías de desarrollo la deficiencia de zinc es frecuente entre la población, y especialmente en zonas del sur y sudeste de Asia, se han llevado a cabo investigaciones para mejorar el contenido de zinc en algunos alimentos a fin de garantizar que la población reciba la cantidad necesaria de este mineral, especialmente los niños, un ejemplo es este arroz desarrollado por el International Rice Research Institute (IRRI). Por tanto, no nos extraña que los niños que recibieron la suplementación aumentaran de estatura, ya que como hemos indicado, la carencia de este mineral está generalizada en varios países asiáticos.

Los expertos utilizaron zinc quelado, un tipo de suplemento en el que el mineral se acompaña de otras sustancias orgánicas para facilitar la absorción por el organismo. Otros tipos de zinc, como el zinc iónico, tienen una menor biodisponibilidad y un mayor riesgo de provocar efectos secundarios gastrointestinales, de ahí que se optara por el zinc quelado. Los expertos explican que el complejo multivitamínico aseguraba que los niños tomaran todos los nutrientes que necesitan.

Durante los seis meses del estudio, el grupo que tomó el complejo multivitamínico y el zinc, crecieron una media de 4’9 centímetros, el grupo que tomó el placebo creció una media de 3’6 centímetros. Los investigadores comentan que empezaron a apreciarse las diferencias en el mayor aumento de estatura a los dos meses de empezar el tratamiento. Ante estos resultados los expertos recomiendan que se fortifiquen los alimentos que toman los niños en edad escolar con zinc, ya que no sólo ganarán en estatura, también mejorará el funcionamiento general del organismo.

Podéis conocer todos los detalles de esta investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Pediatrics International.

Foto | David Dennis

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...