Tomar ácidos grasos omega 3 en el embarazo reduce el riesgo de parto prematuro

Los resultados de un metaanálisis de más de 70 investigaciones, muestran que tomar ácidos grasos omega 3 en el embarazo reduce de forma significativa el riesgo de parto prematuro. Los investigadores comentan que se trata de un descubrimiento importante, teniendo en cuenta la gran cantidad de partos prematuros que se producen cada año en el mundo.

Reducir el riesgo de parto prematuro

Según una revisión de más de 70 ensayos clínicos realizada por expertos del South Australian Health and Medical Research Institute (Instituto de Investigación Médica y de Salud del Sur de Australia), tomar ácidos grasos omega 3 en el embarazo reduce el riesgo de parto prematuro. En la revisión realizada, se tuvieron en cuenta los datos de casi 200.000 mujeres participantes en los ensayos, donde se realizaron comparativas de la administración de los ácidos grasos con un placebo.

Los resultados no han dejado lugar a dudas, un mayor consumo de ácidos grasos omega 3 mediante suplementos, reduce un 11% el riesgo de tener un bebé de menos de 37 semanas, y un 42% el riesgo de tener un bebé a las 34 semanas de gestación. A esto hay que sumar que se reduce un 10% el riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer (menos de 2’5 kilos).

Los expertos comentan que no existen muchas opciones para prevenir el parto prematuro, por lo que los resultados de este análisis son muy importantes para las mujeres gestantes, los bebes y los profesionales de salud que se encargan de supervisar el buen desarrollo del embarazo. No se entienden muy bien las causas del parto prematuro, por lo que prevenir y predecir este tipo de partos es todo un desafío, de ahí que este descubrimiento sea de gran interés.

En el mundo se producen cada año unos 15 millones de nacimientos prematuros con todos los riesgos que ello conlleva, sufrir discapacidad visual, retraso en el desarrollo, dificultades en el aprendizaje, etc. Por otro lado, el nacimiento prematuro es la principal causa de muerte entre los niños menores de 5 años en todo el mundo, por lo que se calcula que casi un millón de muertes se producen cada año por esta razón. Para los expertos, contar con una estrategia que pueda reducir el número de bebés prematuros que nacen cada año es todo un gran avance que debería tenerse en cuenta por las agencias de salud de todo el mundo.

La revisión realizada actualiza una anterior del año 2006, aunque en ese año no había pruebas suficientes para respaldar el uso rutinario del suplemento durante el embarazo. Ahora si se ha contado con una gran cantidad de información científica, por lo que los expertos consideran que ya no es necesario realizar más pruebas. Las evidencias obtenidas son de gran calidad y fiabilidad, demuestran que la suplementación con omega 3 es una estrategia efectiva para prevenir el parto prematuro.

Los expertos comentan que muchas mujeres embarazadas de todo el mundo ya están tomando suplementos de omega 3 por propia elección, y sin necesidad de que los profesionales de salud lo hayan aconsejado, pero también hay muchas mujeres que no toman este y otros suplementos importantes para el buen desarrollo del embarazo, así se ha podido constatar en la información recabada de los ensayos.

De todos modos y a pesar de los resultados, los investigadores comentan que es necesario un mayor seguimiento de los ensayos completados a fin de poder evaluar los resultados a largo plazo, ya que hay que mejorar la comprensión de las vías metabólicas, el crecimiento y el desarrollo neurológico en especial. Se ha de poder determinar con más exactitud la dosis que se ha de tomar de ácidos grasos omega 3, así como el tiempo que las mujeres embarazadas deben tomar este suplemento. Según los datos iniciales, parece que la dosis óptima se establece entre 500 y 1.000 miligramos diarios a partir de la semana 12 del embarazo.

Los expertos comentan que muchos de los suplementos existentes en el mercado no contienen las dosis óptimas y tampoco el tipo de ácido graso ideal para prevenir el parto prematuro. A raíz del estudio, los expertos han preparado esta guía sobre el tema dirigida a los profesionales de salud. Podéis conocer más detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página web del SAHMRI.

Foto | César Rincón

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...