Tipos de termómetros para bebés

Saber si nuestro hijo tiene fiebre o no es lo que más nos preocupa a los padres, sobre todo cuando son muy pequeños, por eso es importante conocer los termómetros que hay y de qué manera se tienen que utilizar para saber si la temperatura de nuestro pequeño es la correcta.

Normalmente siempre nos acordamos de este pequeño aparato cuando nuestro pequeño se ha puesto malito, cuando está caliente y sales pitando a buscar el termómetro. Es importante saber las diferencias entre unos y otros para valorar cuál es el que se adapta mejor a nosotros y a nuestro hijo, aunque sinceramente a veces el más sencillo será el que más usemos, el  más fiable y encima el más económico. Porque en este aparatito, no es tan importante el precio como la fiabilidad de la medición que nos dé.

Estos termómetros de mercurio están prohibidos en la UE.

Existen varios tipos de termómetros en el mercado: de oído, de tira plástica, de chupete, táctiles, de vidrio y digitales. Además, debemos tener en cuenta que hay diferentes tipos de mediciones y para cada una puede irnos bien un tipo de termómetro determinado. Las mediciones se realizan en la boca, en las axilas, en el oído o en el recto.

Los termómetros táctiles nos permiten en un momento dado saber si el niño tiene fiebre o no, pero la lectura no se ajusta a la realidad, deberemos tener uno digital para saber exactamente qué temperatura tiene el niño. Este termómetro nos ayuda en las dudas típicas de la noche, en las que no queremos despertar al niño pero queremos saber si tiene fiebre o no. En el caso de los termómetros de tira plástica o de chupete pasa lo mismo que en el táctil, la diferencia es que la tira la colocas en la frente del niño y el chupete en su boquita, pero solo te sirve para saber si tiene fiebre o no. Aunque con el tiempo y la experiencia acabas por no necesitar saber si tiene fiebre o no, sólo dándole un beso en la frente (notando la temperatura en tus labios) o tocando con la mano podrás saberlo.

Los termómetros de oído son caros y dan una lectura muy rápida, pero tienen el problema que si no los colocas correctamente la medición resultante no será real. Por lo que pasaría lo mismo que en el táctil, puedes saber si tiene fiebre, pero deberás recurrir a uno digital si quieres estar seguro de la temperatura.

En el caso de los termómetros de vidrio o sea, los de toda la vida con mercurio, están prohibidos en la UE por lo que no los encontraras en los comercios ni farmacias, sólo lo podrás usar en el caso que lo tengas en casa, pero tienen el problema que se pueden romper por lo que son peligrosos, tiene la punta muy dura y ajustarlos en el cuerpecito del niños es difícil y tardan más en dar la medición de la temperatura.

El termómetro más recomendado por los pediatras es el más sencillo y barato, el digital. Su fiabilidad es muy alta, sólo se necesita un minuto para obtener el resultado de la lectura, no tienen mercurio y son fáciles de usar ya que tienen la punta flexible y se puede encontrar una buena posición para dejárselo al niño colocado mientras esperamos el resultado de la medición.

Por otro lado, es importante saber dónde realizar la medición de la temperatura en el niño.  Las mediciones orales son muy precisas, pero dependerá de la edad del niño y de si tose o estornuda, porque si abre la boca puede variarnos la temperatura. En el caso de las mediciones axilares la precisión no es tan exacta como las orales o rectales, pero nos puede servir para no despertar al niño por la noche.

En el caso de la medición en el oído tiene dos inconvenientes, la primera es que necesitas un termómetro con infrarrojos y la segunda que debes colocar correctamente el termómetro, porque sino la lectura de la temperatura no será real. Además, en bebés menores de tres meses no se aconseja su utilización por el pequeño tamaño del canal del oído. Por último, la medición rectal, es la más precisa pero también la más incómoda, sobre todo dependiendo de la edad del niño.

Foto por Andres Rueda en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...