Semana Mundial de la Inmunización 2017

El próximo 24 de abril se iniciará la Semana Mundial de la Inmunización, en esta semana se difundirá el mensaje sobre la importancia de la vacunación como medida eficaz para proteger a la población de diferentes enfermedades. Se destacará el papel de las vacunas, los avances que se han realizado, y la creación de una red que tiene como cometido ofrecer información confiable y de calidad sobre las vacunas.

Vacunación

Del 24 al 30 de abril se celebrará la Semana Mundial de la Inmunización, celebración proclamada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que tiene el propósito de promover la vacunación como herramienta eficaz para proteger a todo el mundo de las enfermedades. La OMS explica que la inmunización salva millones de vidas, siendo una intervención rápida y eficaz que ofrece los mejores resultados contra muchas enfermedades.

A pesar de lo eficaz que resulta la vacunación, millones de niños siguen sin ser vacunados o insuficientemente vacunados, es decir, no han recibido todas las dosis de una vacuna que garantizan la completa inmunización. La campaña de la Semana Mundial de la Inmunización 2017 se celebrará con el lema “las vacunas funcionan”, siendo el principal objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de alcanzar una inmunización completa, así como su papel para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La OMS explica que es esencial ampliar el acceso a la inmunización si se pretende cumplir con los objetivos marcados, es parte fundamental en una atención primaria con una salud robusta, así como de la cobertura sanitaria universal. Las vacunas proporcionan a los niños la posibilidad de disfrutar de una vida saludable, libre de muchas enfermedades que irremediablemente podrían causar graves problemas de salud e incluso la muerte, negarles la vacuna es poner en riesgo sus vidas.

La Organización Mundial de la Salud explica que cuando los padres y cuidadores necesitan información de calidad sobre las vacunas para sus hijos, suelen acceder a internet. Lamentablemente, en los últimos años han aparecido varias páginas web que ofrecen información engañosa sobre la seguridad de las vacunas, son los grupos y movimientos antivacunas. Sobre este tema merece la pena retomar la lectura de esta investigación en la que expertos de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg analizaron este tipo de páginas, sus resultados delataban que estas páginas tenían una gran cantidad de desinformación y pseudociencia, restando valor a la que se ha obtenido a partir de estudios científicos rigurosos.

La OMS ha decidido crear una red de páginas web con información validada sobre las vacunas, en ellas los padres podrán consultar todo tipo de información relacionada con la inmunización, esta red se denomina Vaccine Safety Net, está formada por 47 páginas web y está disponible en 12 idiomas diferentes, estos sitios han sido evaluados utilizando los criterios definidos por el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas.

Con esta acción podemos comprobar que a la OMS le preocupa seriamente la proliferación de estas páginas que no ofrecen información fiable de las vacunas y que en muchas ocasiones se basan en información errónea. Véase como ejemplo la supuesta relación de las vacunas con el autismo, creencia que se remonta al año 1998 por los resultados de un estudio británico publicado en la revista científica The Lancet. En este estudio supuestamente se demostraba dicha relación, muchos padres creyeron en el estudio y no cambiaron de parecer, a pesar de que posteriormente se demostró que los datos clínicos de los pacientes participantes eran falsos y que el estudio fue financiado por un bufete de abogados con el propósito de utilizar los resultados para demandar a una farmacéutica.

El año 2017 marca el punto intermedio en el Plan de Acción Mundial de Vacunas que se aprobó en el año 2012 por 194 Estados miembros de la Asamblea Mundial de la Salud, su objetivo es el de prevenir con las vacunas millones de muertes por enfermedades prevenibles para el año 2020 mediante el acceso universal a la inmunización. Sin embargo, aunque se han realizado muchos avances, queda mucho para alcanzar el objetivo, esta celebración servirá para recordar el papel que juega la inmunización, siendo una prioridad de inversión superior de salud mundial.

Hay mucha información interesante en torno a la vacunación y a la celebración de la Semana Mundial de la Inmunización en la página web de la OMS, merece la pena acceder a ella y conocer datos sobre los avances que se ha realizado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...