Se aprueba el primer medicamento para tratar específicamente la depresión postparto en Estados Unidos

En Estados Unidos se ha aprobado el primer medicamento para tratar específicamente la depresión postparto. Se trata de un fármaco denominado Zulresso desarrollado por Sage Therapeutics, cuyo precio es prohibitivo (unos 30.000 euros), por eso está indicado sobre todo para los casos graves de depresión postparto.

Sage Therapeutics

La compañía biofarmacéutica Sage Therapeutics es la responsable del desarrollo de Zulresso, el primer medicamento para tratar específicamente la depresión postparto que ha sido aprobado por la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos). Zulresso funciona de un modo distinto al resto de tratamientos existentes en el mercado, se administra en una única toma por vía intravenosa en un procedimiento que dura 60 horas, la sustancia es químicamente idéntica a la hormona alopregnanolona.

La alopregnanolona es liberada durante el embarazo por el organismo, activando los receptores del ácido gamma-aminobutírico (GABA) en el cerebro, esta sustancia que es utilizada por las neuronas del sistema nervioso a la hora de comunicarse entre sí, inhibe o reduce la actividad neuronal jugando un papel importante en la cognición, el comportamiento y la respuesta al estrés, pudiendo ayudar a controlar la ansiedad y el temor cuando las neuronas se sobreexcitan.

Los receptores GABA permanecen inactivos durante el embarazo, pero, tras dar a luz, los niveles de alopregnanolona vuelven a la normalidad y los receptores se reactivan, en algunas mujeres estos receptores no se reactivan correctamente o tardan en reactivarse, lo que puede dar lugar a sufrir la depresión posparto, problema que puede afectar a la capacidad de una madre para cuidar al bebé y de sí misma. Los expertos comentan que en casos graves, una madre puede tener tendencias suicidas, no querer amamantar a su bebé e incluso puede llegar a hacerle daño.

Varios medicamentos utilizados para la depresión postparto tardan varias semanas en hacer efecto, pero ninguno de ellos ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión postparto. No ocurre lo mismo con Zulresso, aprobado por la FDA para tratar este tipo de depresión, tras haber realizado múltiples ensayos con seres humanos. Claro, que el fármaco tiene unos efectos secundarios controvertidos, puede actuar como un potente sedante dando lugar a la pérdida repentina de conciencia, de ahí que su aprobación sea restringida, es decir, que sólo se puede administrar por personal sanitario en hospitales.

Depresión tras el nacimiento del bebé

La forma más segura y efectiva de administrar el fármaco es por vía intravenosa lenta, por ello, se tardan unas 60 horas en administrarlo. A esto se le suma su coste prohibitivo de 34.000 dólares (unos 30.000) euros, y ello sin contar la estancia hospitalaria. Según leemos aquí, miembros de la ADAA (Anxiety and Depression Association of America) consideran que el tratamiento no tendrá una captación significativa de pacientes, sin embargo, es un recurso que puede ser muy útil para las madres que sufren depresión posparto grave y que se enfrentan a muchas complicaciones a la hora de cuidar a su bebé.

Sage Therapeutics está desarrollando otro fármaco para la depresión postparto que se presentará en forma de comprimidos y que seguramente será mucho más conveniente y convincente para las mujeres que sufren esta enfermedad, de momento, en los ensayos clínicos realizados se ha demostrado que puede reducir eficazmente los síntomas de la depresión sin los efectos secundarios de Zulresso. De todos modos, habrá que esperar a que se concluyan todos los ensayos y ver si la FDA lo aprueba, seguro que entonces no tardará en comercializarse en otros países del mundo.

Podéis conocer más información sobre el fármaco, su desarrollo, los ensayos, etc., a través de la página oficial de Sage Therapeutics.

Foto | Quinn Dombrowski

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...