Resveratrol para prevenir complicaciones en los huesos de niños tratados con quimioterapia

Una investigación demuestra que el resveratrol podría ser eficaz para prevenir las complicaciones y el daño óseo que provoca la quimioterapia y concretamente el metotrexato (MTX). De momento las pruebas con roedores de laboratorio han sido satisfactorias, ahora será necesario poner en práctica el tratamiento con los seres humanos.

Tratamiento del cáncer infantil

Según los resultados de una investigación realizada por expertos de diferentes hospitales y universidades de China y Australia, el resveratrol es un potencial candidato para prevenir complicaciones en los huesos de niños tratados con quimioterapia. De este modo se podrían prevenir los defectos óseos, uno de los efectos secundarios que causa el tratamiento contra el cáncer, administrando el suplemento durante y después del tratamiento.

El resveratrol es un compuesto que se puede encontrar en frutas y verduras, se trata de una sustancia que se genera a partir de las diferentes condiciones de estrés a las que se encuentran sometidas algunas plantas. Esta fitoalexina, ofrece numerosos beneficios al organismo, destacando sus propiedades antioxidantes y anticancerígenas, dado que se trata de un componente presente en el vino, de ahí que se haya considerado en varias ocasiones que el vino es fuente de salud.

Parece ser que el metotrexato (MTX), fármaco anti metabolito que se utiliza en el tratamiento del cáncer infantil y otras enfermedades autoinmunes, es el responsable de los defectos óseos. Los investigadores comentan que los avances realizados en quimioterapia intensiva, han mejorado la tasa de curación de los niños, sin embargo, se incrementan los efectos perjudiciales e irreversibles en los huesos. Tras los ensayos realizados, se considera que con un suplemento de resveratrol de 1mg por kilo de peso, se puede prevenir la reducción del volumen de los huesos que se produce por un tratamiento agudo de quimioterapia.

El resveratrol beneficia significativamente a los huesos durante el tratamiento, reduce la extensión de la adiposidad ósea, previene la formación de osteoclastos, células multinucleadas, móviles, gigantes, que degradan, reabsorben y remodelan los huesos y en general, los protege de diferentes problemas asociados al tratamiento con metotrexato (MTX).

Por tanto, se considera que el resveratrol es un potencial candidato para el desarrollo de estrategias preventivas con el fin de evitar daños en los huesos durante y después del tratamiento de quimioterapia. Decimos candidato porque los ensayos se han realizado con roedores de laboratorio, y aunque se cree que los resultados se pueden trasladar a los seres humanos, será necesario esperar a que se ratifiquen cuando se utilice el suplemento en los tratamientos de los niños.

Se trata de un paso más para eliminar algunos de los efectos secundarios de la quimioterapia, tratamiento en el que se utiliza una combinación de fármacos para destruir las células tumorales. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Nutrients.

Foto | Ramona Heim

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...