Relacionado el nivel de vitamina B en la madre con el riesgo de eczema en el bebé

Una investigación ha logrado demostrar que existe una relación entre el nivel de vitamina B3 en las mujeres embarazadas, con el riesgo de que el bebé pueda sufrir un eczema a los 12 meses de edad. Según los resultados, un nivel elevado de esta vitamina puede reducir en un 30% el riesgo de que el bebé sufra esta enfermedad.

Eczema atópico

Anteriormente, en otras investigaciones científicas se ha relacionado la falta de vitamina B, y concretamente la vitamina B3 o niacina, con problemas de salud en los niños, como el asma o la enfermedad inflamatoria intestinal. Del mismo modo, en otros estudios se ha demostrado que esta vitamina ofrece beneficios en aquellas enfermedades de la piel de carácter inflamatorio.

Pues bien, una nueva investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Southampton, ha relacionado el nivel de vitamina B en la madre con el riesgo de eczema en el bebé. Según los resultados obtenidos, se constata que un nivel elevado de esta vitamina durante el embarazo, reduce el riesgo de que la descendencia pueda sufrir un eczema en un futuro.

Para llegar a esta conclusión, los expertos realizaron un seguimiento a 497 mujeres embarazadas, se analizó el nivel de vitamina B, el nivel de triptófano y el nivel de quinurenina (un catabolito del triptófano) durante la gestación. Posteriormente se analizó la tasa de eczema en los bebés a los 6 y 12 meses de edad. Se determinó que la niacina materna y la concentración de metabolitos en general, no se relacionaban con el riesgo de eczema a los 6 meses de edad.

Sin embargo, sí se asoció el nivel elevado de vitamina B3 en las madres con la reducción del 30% de las probabilidades de que el bebé pudiera desarrollar un eczema atópico a partir de los 12 meses de edad. Además se apreció una mayor asociación entre un elevado nivel de quinurenina con la reducción del riesgo de sufrir esta enfermedad. Los expertos explican que las cremas con base de nicotinamida o vitamina B3, se han utilizado para el tratamiento de los ezcemas, pero no se había estudiado hasta el momento la relación comentada.

Los resultados sugieren que para reducir el riesgo de eczema, las madres deben tomar alimentos que contengan esta vitamina, como por ejemplo las frutas, alimentos vegetales, legumbres, granos integrales o setas entre otros. Los investigadores explican que la causa del eczema es, en gran medida, desconocida, pero se cree que esta enfermedad es provocada por una combinación de factores genéticos y ambientales. También se cree que la higiene puede estar implicada en la aparición del eczema, pero esta es una hipótesis que no se ha confirmado.

La asociación encontrada abre nuevas vías de investigación, pero de momento, es una prueba más de que una alimentación saludable durante el embarazo puede ser un factor importante para reducir el riesgo de que el bebé pueda sufrir esta enfermedad. Podéis consultar los resultados de la investigación a través de este artículo publicado en la página web de la universidad, y en este otro publicado en la revista científica Clinical & Experimental Allergy.

Foto | Arkansas ShutterBug

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...