Recomendaciones de la AEP para viajar con niños a países tropicales

Como cada año por estas fechas, la AEP ha preparado una serie de recomendaciones para viajar con niños a países tropicales, son consejos que merece la pena tener en cuenta si se quiere disfrutar de unas vacaciones placenteras y sin contratiempos.

Vacaciones en un país tropical

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha publicado una serie de recomendaciones para viajar con niños a países tropicales, que hacen especial hincapié si se viaja con menores de 12 meses de edad. Lo cierto es que no es recomendable viajar a países tropicales localizados en África, sudeste de Asia, Centroamérica y Sudamérica, y la razón es que algunas vacunas que son necesarias, no se pueden administrar por la edad.

Es por ello que la AEP apela al sentido común a la hora de planificar las vacaciones y tomar medidas para evitar contraer enfermedades o sufrir posibles accidentes. En un viaje internacional, si el destino es un país tropical, la primera recomendación que se ha de tener en cuenta es la necesidad de que el calendario vacunal esté al corriente, que no falte ninguna de las vacunas recomendadas. Sobre las vacunas no sistemáticas, la AEP comenta que dependerán del país al que se planee viajar, el tipo de viaje y la edad de los viajeros.

Para asegurarse de que se han puesto las vacunas necesarias, es recomendable acudir al pediatra, dependiendo del país al que se viaje, es probable que recomiende pedir cita en cualquiera de los centros de vacunación internacional dependientes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a estos centros se deberá acudir con la cartilla de vacunas.

La AEP recomienda llevar en el viaje un botiquín básico que será de gran ayuda para tratar dolencias comunes o practicar primeros auxilios en caso de una lesión. El botiquín debe contener un termómetro, un antiséptico para curar heridas, sea povidona yodada, agua oxigenada o clorhexidina, entre otros, tiritas, gasas, esparadrapo, suero fisiológico, medicamento analgésico-antipirético, protector solar, repelente de insectos, un producto para aliviar las picaduras y una solución de rehidratación oral.

La Asociación Española de Pediatría recuerda que insectos como los mosquitos, son responsables de transmitir enfermedades graves como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla, etc., por lo que los repelentes son una buena medida preventiva. A esto hay que sumar que es necesario llevar ropa adecuada, recomendando usar camisetas de manga larga y pantalón largo, preferiblemente de algodón y colores claros (esto es bastante complicado en lugares donde la temperatura ambiental es elevada). En cuanto al calzado, se recomienda llevar calcetines y usar zapatos cerrados.

El agua que se bebe debe ser siempre embotellada, no se debe beber en ningún caso agua de una fuente, del grifo, etc., por el alto riesgo de contaminación e infecciones, además, recomienda que se utilice agua embotellada para lavarse los dientes. En el caso de que no se pueda consumir agua embotellada, será necesario hervirla durante tres minutos desde que se inicie la ebullición. Tampoco es recomendable utilizar hielo en las bebidas, ya que no existe la seguridad de que se haya elaborado con agua de calidad.

Sobre la comida recomienda que seamos nosotros mismos los que pelemos la fruta o la lavemos bien con agua (embotellada), no hay que consumir pescado o carne cruda como se consume en algunos países asiáticos, tampoco derivados lácteos que no hayan sido pasteurizados. Es probable que se sufra inestabilidad gastrointestinal al no estar acostumbrado al tipo de aguas o comidas, en este caso, si se sufre una diarrea, hay que procurar tener una correcta hidratación y si la diarrea persiste y se empiezan a sufrir vómitos o fiebre alta, será necesario acudir al médico.

Estas son solo algunas de las recomendaciones y vistos los inconvenientes, es preferible pasar unas vacaciones embarazada, con bebés o niños pequeños en lugares que nos proporcionen tranquilidad, al menos en lo que respecta a las enfermedades que no son propias de nuestro país, y el consumo de líquidos y alimentos. Un viaje mal planificado y sin tomar medidas oportunas, puede mandar al traste el pedido vacacional.

Os aconsejamos acceder a la página web de la AEP y conocer todas las recomendaciones antes de planificar un viaje, seguro que serán de gran ayuda para ello.

Foto | Alexander Lyubavin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...