¿Qué es “kraamzorg”?

El “kraamzorg” es un servicio holandés de atención a las que acaban de ser madres, donde una profesional sanitaria se ocupa en el hogar, entre 8 y 10 días, de controlar la salud de la madre y del recién nacido, de ayudar en temas como el baño del bebé, la lactancia materna, curar el cordón umbilical, incluso realiza alguna tarea doméstica para que los padres puedan pasar un poco más de tiempo juntos.

Asistencia a las mujeres que acaban de dar a luz

El “kraamzorg” es un servicio que se ofrece en Holanda y que hemos encontrado interesante para las madres que acaban de recibir el alta hospitalaria tras el parto. Se trata de un servicio en el que una persona (profesional sanitaria) se ocupará entre 8 y 10 días de controlar en el hogar la salud del recién nacido y de la madre, asesorará sobre la lactancia y todo tipo de cuestiones, incluidas algunas tareas domésticas.

Este servicio está incluido en el seguro básico sanitario holandés y es único en todo el mundo, se atiende a la madre y al bebé en un momento clave (la llegada a casa) que suele ser ignorado por el resto de sistemas de salud. Este cuidado maternal brindado a las mujeres durante el parto y tras los ocho días posteriores ofrece muchas ventajas, la enfermera se encarga de los controles médicos y sigue de cerca la salud y evolución de madre y bebé, ayuda a la madre con los cuidados del recién nacido, colabora con las tareas domésticas para facilitar que los padres puedan pasar más tiempo juntos con su bebé, alienta a que la madre descanse, ayuda a que se ponga en marcha una rutina diaria, etc.

Aunque este servicio dura entre 8 y 10 días, en los casos especiales, como puede ser un parto múltiple, se amplía a 20 días, lo que supone una gran ayuda para la madre. Hay que decir que la relación con la profesional sanitaria denominada kraamverzorgster, se inicia en la 34 semana del embarazo, esta persona visitará el domicilio y concretará el tipo de apoyo que recibirá la madre dependiendo del tipo de parto y otras cuestiones. Esta profesional ofrece tres niveles de atención, básica, mínima y flexible, que se traducen en un número específico de horas diarias de servicio (entre 3 y 6 horas), según la situación personal de la madre y la familia.

Los factores que pueden afectar el nivel de atención que una madre tiene derecho a incluir son el número de hijos que ya forman parte de la familia, una situación inestable en el hogar inestable, tener problemas con la lactancia materna o enfermedades familiares. La kraamzorgla es una organización que se encarga de proporcionar una lista con los artículos que deben estar en el hogar cuando llegue el bebé. A esto hay que sumar que se crea un archivo o diario que puede ser consultado por las madres y donde podrán realizar un seguimiento del progreso diario de sus bebés.

Otro punto interesante es que se alienta a las familias y a las madres a hacer todo tipo de preguntas en la primera reunión que se realiza con la profesional sanitaria a fin de no dejar cabos sueltos y saber perfectamente el servicio que se recibirá. El servicio ha evolucionado con el tiempo hasta establecerse en su sistema actual, hay que decir que este servició se implementó en 1923 siendo pionero en el mundo y se basa en los cuidados maternales que proporcionaban las matronas de entonces.

Para las madres primerizas el servicio es muy interesante ya que la profesional sanitaria explica, por ejemplo, cómo bañar al bebé, cómo curarle el ombligo, cómo calentar la leche en el caso de que no brinde lactancia materna, aunque su principal premisa es la promoción de la lactancia. Una vez realizadas las tareas sanitarias puede encargarse de algunas tareas del hogar como, por ejemplo, dejar preparada la cena. Hay que tener claro que no se trata de una asistenta del hogar, aunque realice alguna tarea.

Como decíamos, el servicio kraamzorg se incluye en la póliza básica sanitaria, por la que se debe pagar entre 80 y 120 euros mensuales, el servicio lo brindan diferentes empresas y no se excluye a ningún ciudadano que viva y trabaje en el país. Sin duda, es una magnífica ayuda postparto que debería implantarse en otros países, podéis conocer más detalles del kraamzorg a través de esta página de Wikipedia y en Ouders.

Foto | 24Baby

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...