Que el padre consuma antidepresivos no supone un riesgo para la salud del futuro bebé

Un estudio desarrollado en Estados Unidos concluye que si el padre consume antidepresivos en el momento de la concepción, no hay riesgo para la salud del futuro bebé. Con este estudio se pretende reafirmar algo que ya se sospechaba, para tranquilidad de los padres que están siendo tratados con estos fármacos.

salud infantil

Los antidepresivos en el embarazo son un tema controvertido, hemos conocido varios estudios que concluyen que estos fármacos pueden afectar al desarrollo cerebral fetal, que pueden provocar trastornos psiquiátricos en los niños, que aumentan el riesgo de autismo, el riesgo de asma, etc. Pero también hemos conocido otros estudios que indican lo contrario, concluyendo que son seguros y que no afectan a los bebés, que sopesando los riesgos es preferible que se tomen los antidepresivos porque son mayores los beneficios que los riesgos, etc. Pero ¿qué pasa con los antidepresivos que toma el padre si se concibe un bebé?

Hoy conocemos un nuevo estudio desarrollado por expertos de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí (Estados Unidos), en el que se concluye que el hecho de que el padre consuma antidepresivos no supone un riesgo para la salud del futuro bebé, se asegura que no aumenta el riesgo de nacimiento prematuro, defectos de nacimiento, autismo o discapacidad intelectual de los bebés, claro que, los estudios antes citados hablaban de la ingesta del fármaco por parte de las madres y no de los padres.

Aunque generalmente se ha asumido que el consumo de antidepresivos por parte del padre durante el momento de la concepción no presenta ningún riesgo para un bebé en desarrollo, es algo que no se había estudiado en profundidad. Los expertos comentan que sus resultados no les han sorprendido, pero son importantes, ya que como hemos comentado, se han realizado investigaciones exhaustivas sobre los riesgos de que las madres tomen antidepresivos, pero se ha prestado menos atención a los padres.

Los investigadores comentan que los trastornos de depresión y ansiedad son muy comunes y muchos padres toman medicamentos antidepresivos. Los hallazgos de este estudio proporcionan tranquilidad a los hombres que usan estos medicamentos, ya que existía esa duda de que podían afectar a las salud reproductiva de los hombres. De todos modos y como siempre decimos, será necesario que se realice un nuevo estudio que pueda ratificar los resultados que se han obtenido en esta investigación.

En la investigación los expertos analizaron los datos de 170.508 niños suecos que fueron concebidos entre el año 2005 y el año 2007, a los que se les realizó un seguimiento hasta el año 2014 a través de distintos registros médicos. Por otro lado, se utilizaron los datos del Registro Sueco de Medicamentos Recetados para identificar a los padres que tomaban antidepresivos en el momento de concebir un bebé, así como los padres que no los tomaron. Después de controlar factores como la edad paterna y materna, y el historial de enfermedad psiquiátrica, los investigadores encontraron que el uso de medicamentos antidepresivos por parte de los padres en el momento de la concepción no aumentaba el riesgo para su descendencia.

Lo que sí se encontró es que existía un mayor riesgo de discapacidad intelectual en los hijos de padres que iniciaron el tratamiento después de la concepción, aunque los expertos creen que se trata de un hallazgo casual. Aunque se ha realizado el estudio para despejar posibles dudas, hay que decir que no ha existido preocupación real en la comunidad científica sobre la exposición paterna a los antidepresivos. El estudio ha sido negativo en cuanto a riesgos y es importante comunicarlo para conocimiento y tranquilidad de los padres, sin embargo, y como decíamos al principio, en lo que respecta a las madres, el tema sigue sin contar con consenso científico.

Podéis conocer todos los resultados de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica BMJ.

Foto | Jlhopgood

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...