Pulsera Candela, la pulsera solidaria para la investigación del cáncer infantil

La Pulsera Candela es la pulsera solidaria para la investigación del cáncer infantil que crearon unas niñas para ayudar a su amiga Candela, que con 11 años fue ingresada en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, diagnosticada de leucemia. Gracias a esta iniciativa, se ha recaudado un millón de euros que servirá al centro barcelonés para continuar y ampliar la investigación contra el cáncer infantil.

Candela

Seguramente en vuestro entorno hay personas que llevan una pulsera Candela, si no sois vosotros mismos los que las lleváis. Aunque también es posible que no las conozcáis, o que hayáis oído hablar de ellas, pero no sabéis de qué se trata, así que, en cualquier caso, os vamos a contar una historia real y que está llegando más lejos de lo que nunca hubieran pensado sus impulsoras, para su propia alegría y para la de muchas familias que se encuentran en la angustiosa situación en la que un día se encontró la familia de Candela.

Parece ser que todo empezó en el verano de 2013, cuando una voluntaria del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Carmen, enseñó a una niña de 11 años que estaba ingresada diagnosticada con leucemia, a hacer unas pulseras que le ayudaran a que el tiempo que permaneciera ingresada en el centro fuera más ameno y llevadero. La niña se llama Candela, y es del municipio castellonense de Benicarló.

Un fin de semana en el que Candela pudo ir a pasarlo a su casa, estuvo con sus mejores amigas, Daniela y Mariona, a quienes enseñó a hacer las pulseras que ella había aprendido gracias a Carmen. Y ya sabemos cómo son los niños, empatizan, se entregan, tienen iniciativas y luchan por lo que creen. Así que las dos amigas de Candela decidieron seguir haciendo pulseras una vez que la niña regresó al hospital, con el objetivo de venderlas y conseguir dinero para la obra social de Sant Joan de Déu, es decir, para financiar proyectos de investigación del cáncer infantil.

Cuentan que las niñas empezaron vendiendo las pulseras a familiares, vecinos y amigos del pueblo, y que los padres de Daniela y Mariona, en principio, no tenían mucha confianza en que consiguieran su objetivo. Pero nada más lejos de la realidad, gracias a las Pulseras Candela, nombre con el que se bautizaron en honor a la pequeña a la que sus amigas querían ayudar, hoy sabemos que ya se ha recaudado un millón de euros.

Esto implica que se hayan producido más de 274.000 pulseras, para lo que ha sido necesario utilizar cerca de 600 kilómetros de cinta, entre otros detallitos, y las pulseras se han vendido, y se siguen vendiendo, a 3 y 5 euros. Claro, en la fabricación de las pulseras han intervenido muchas personas más, primero empezaron las familias de los demás niños que estaban ingresados en la planta ocho (oncología) del Hospital Sant Joan de Déu, después grabaron un vídeo en el que animaban a todo el que quisiera colaborar, a hacer pulseras Candela para distribuirlas y recaudar fondos para destinarlos a la investigación del cáncer infantil. El vídeo lo podéis ver a continuación.

Ni las niñas ni las familias podían imaginar que, gracias a su iniciativa, hayan podido aportar un millón de euros para a investigación del cáncer infantil. Para conocer la envergadura de su hazaña, aunque seguramente no hacen falta explicaciones, es interesante saber que el Hospital Sant Joan de Déu cuenta con dos millones de euros anuales para la investigación en esta área.

También hay que señalar que el 80% de los recursos de los que dispone el centro son fruto de iniciativas como las pulseras Candela y la donación de particulares. Y de momento se ha ampliado la plantilla de investigadores en el hospital que, por cierto, es el único en España con un laboratorio dedicado exclusivamente a la investigación oncológica infantil.

Si queréis colaborar con este proyecto, conocer dónde se pueden comprar las pulseras Candela o hacer una donación, entre otras cosas, podéis acceder a esta página de Facebook oficial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...