Prevenir las posibles consecuencias físicas para la infancia y la adolescencia debido a la cuarentena

La AEP habla sobre las posibles consecuencias físicas para la infancia y la adolescencia debido a la cuarentena por el coronavirus y la inactividad asociada a la reclusión en el hogar. Por esta razón, ha recopilado una serie de recursos para que los padres preparen un plan de ejercicios físicos para sus hijos e hijas, dependiendo de la edad, la condición física y la salud.

Ejercicios físicos para hacer en casa con niños y niñas

La AEP (Asociación Española de Pediatría) ha recopilado material informativo de interés, con el propósito de ayudar a las familias a que establezcan rutinas de ejercicio físico para los más pequeños de la casa. Se trata de recomendaciones que tienen en cuenta la edad, las condiciones físicas y las patologías, a fin de prevenir las posibles consecuencias físicas para la infancia y la adolescencia debido a la cuarentena por el coronavirus.

Como sabemos, las escuelas, los centros deportivos, los parques, etc., permanecen cerrados, y los menores deben quedarse todo el día en casa, pero es necesario que se mantengan activos, ya que la actividad física favorece el funcionamiento del sistema inmunológico, mejora la salud, reduce el estrés y la ansiedad y, por tanto, también puede reducir posibles problemas de comportamiento. Además, si se realiza actividad física, después es más fácil y placentero abordar otro tipo de actividades que requieren atención, concentración, imaginación, etc.

Por ello, la AEP brinda diferentes recursos para mantener la actividad física en bebés, en menores de la etapa preescolar, primaria y en la etapa pre-adoescencia y adolescencia, de este modo se evitará el sedentarismo y los problemas antes mencionados. A continuación, os transcribimos la información facilitada por la AEP:

Entrenamiento en casa para niños mayores y adolescentes

.

1-Programa domiciliario PAIDO

2-Ejercicios de tonificación en casa Profesionales Ciencias de la actividad física y el deporte CCAFYD (entrena desde casa)

Ejercicios para todos los niveles y edades de la Fundación Municipal de deporte de Valencia

.

1-Ejercicios en seco

2-Ejercicios en casa para mantener deportistas de actividades acuáticas.

Muévete en casa TVE2

.

1-Muévete en casa, programa televisivo que anima a cuidar la forma física en el hogar

Muchos más ejercicios para casa

.

1-Cuenta de Twitter de Felipe Isidro, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Catedrático en Ejercicio Físico y Salud.

Ejercicios de tonificación/bandas

.

1-Selección de recursos en el área del “Entrenamiento” de Felipe Isidro

Juegos para niños en casa

.

1-Cuenta de Twitter de Escuelas Activas

2-Cuenta de Facebook de Escuelas Activas

3-25 formas de ponerte en movimiento en casa (Pdf)

El impacto de la inactividad física varía dependiendo de la edad, la condición física antes de la cuarentena y el nivel de salud, pero en todos los casos es necesario seguir un plan mínimo de ejercicios físicos que en la medida de lo posible evitará una disminución de su rendimiento físico mejorando su salud.

En definitiva, los recursos facilitados pueden ayudar a los padres a elaborar un plan de actividad física para sus hijos e hijas, que deberán mantener hasta que al fin puedan salir a la calle y poco a poco retomar la actividad habitual. A través de la AEP podréis conocer más detalles sobre los recursos facilitados, así como otros consejos relacionados con la actividad física en casa durante la pandemia de Covid-19.

Foto | El Español

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...