Padecer depresión posparto aumenta el riesgo de sufrir este problema en próximos embarazos

Según los resultados de una investigación desarrollada en Dinamarca, padecer depresión postparto tras el nacimiento del primer bebé aumenta el riesgo de sufrir este problema en próximos embarazos. Los investigadores consideran que existe una vulnerabilidad subyacente a desarrollar una depresión en este segmento de mujeres, vulnerabilidad que varía dependiendo de si fueron tratadas contra la depresión y el tiempo que se mantuvo el tratamiento.

Depresión tras el embarazo

Entre un 5% y un 15% de todas las mujeres experimentan depresión postparto, para muchas es el primer trastorno psiquiátrico que sufren y les afecta poco después del nacimiento del bebé. Un grupo de investigadores del Instituto Statens Serum (SSI) de Dinamarca ha querido profundizar y analizar el problema para conocer con más exactitud su incidencia, el tiempo medio de duración del tratamiento y las posibilidades existentes de volver a sufrir depresión postparto en un embarazo posterior.

Según los resultados obtenidos y tras ajustar variables como el año de nacimiento y la edad de la madre, se concluye que padecer depresión posparto aumenta el riesgo de sufrir este problema en próximos embarazos, los investigadores comentan que en comparación con las mujeres que no sufrieron depresión postparto, el riesgo es de entre 46’4 y 26’9 veces más, variación que está condicionada a si la mujer siguió o no un tratamiento contra la depresión, siendo menor el riesgo si en su momento fue tratada para el trastorno.

En el estudio se analizó una cohorte de 457.317 madres que dieron a luz entre el 1 de enero de 1996 y el 31 de diciembre de 2013, con un total de 789.068 nacimientos. Estas madres no tuvieron contactos previos con un hospital psiquiátrico y no tomaron antidepresivos, es decir, no tenían antecedentes clínicos por depresión. Se analizaron todos los expedientes buscando síntomas de que sufrieran depresión postparto seis meses después de haber dado a luz, como si acudieron a la consulta médica para tratar el problema o si empezaron a tomar antidepresivos.

Se identificaron 4.550 (0’6%) mujeres que sufrieron depresión postparto, el análisis de la duración del tratamiento mostró que un año después, el 27’9% de las mujeres seguía con el tratamiento y al cabo de cinco años lo mantenían un 5’4% de las mujeres. El riesgo de recurrencia en el trastorno para las mujeres que lo sufrieron anteriormente tras el primer parto se estableció en un 55’4%, en el caso de las mujeres que recibieron tratamiento la cifra se redujo hasta el 35%.

Los expertos comentan que existe una vulnerabilidad subyacente a desarrollar una depresión, por lo que se anima a las mujeres a que hablen con su médico y conozcan con detalles los problemas y riesgos asociados a este trastorno, así como desarrollar la estrategia adecuada para prevenir el problema. Explican que las cifras del estudio están basadas en la población y proporcionan una valiosa orientación a los médicos que tratan a las mujeres con depresión postparto.

Pero hay que decir que una cosa son las cifras que han recogido en el estudio y otra la realidad, merece la pena recordar que muchas mujeres (una de cada cinco) no comenta con los médicos que tienen síntomas de sufrir este trastorno, así se concluía en este estudio realizado por expertos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos). Posiblemente las cifras variasen si los investigadores tuvieran en cuenta el número de mujeres que tratan de ocultar que tienen depresión postparto.

El estudio es interesante y amplía la información que se dispone de este trastorno y su prevalencia, podéis conocer todos los detalles a través de este artículo publicado en la revista científica Plos Medicine.

Foto | Vivarin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...