Ojo a la Etiqueta: por la seguridad de los más pequeños, campaña de la CECU

La CECU ha puesto en marcha la campaña “Ojo a la Etiqueta: por la seguridad de los más pequeños”, con el propósito de intentar reducir el número de accidentes infantiles domésticos por intoxicación, causados por productos químicos de uso habitual, detergentes y limpiadores, pegamentos, pinturas, etc.

Campaña CECU

La CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios) ha puesto en marcha la campaña “Ojo a la Etiqueta: por la seguridad de los más pequeños” con el objetivo de concienciar y formar a padres, tutores y cuidadores de niños sobre la importancia de conocer el etiquetado de los productos químicos, los consejos y recomendaciones de uso, o los pictogramas que aparecen en los artículos entre otras cuestiones.

Hay que aclarar que no se trata de conocer todos los componentes químicos que aparecen en los productos de limpieza, en los pegamentos, rotuladores, pinturas, etc., lo que se intenta es que los padres lean las etiquetas, sepan interpretar los mensajes de advertencia, almacenamiento, riesgos y demás, para que sigan las recomendaciones de los fabricantes, lo que se traduce en incrementar la seguridad de los más pequeños y reducir el número de accidentes domésticos que se producen con este tipo de productos y que dan lugar a intoxicaciones.

CECU explica que de todos los accidentes que están relacionados con las intoxicaciones, nada menos que el 93% se producen en el hogar, y el 45% de quienes los sufren son menores de 10 años. En los hogares y los colegios los niños conviven a diario con todo tipo de productos que representan una amenaza, almacenarlos en cualquier lugar que sea accesible, incrementa el riesgo de que los puedan encontrar, manipular, ingerir y sufrir una intoxicación, por ello esta campaña resultará interesante por el material didáctico que incluye.

Este proyecto subvencionado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, y desarrollado por CECU en colaboración con FEIQUE y el Servicio de Información Toxicológica (SIT), pone a disposición de padres, profesores y educadores una serie de fichas formativas sobre el uso de los productos químicos para educar a menores de entre 10 y 14 años, un díptico informativo en papel, un tarjetero de silicona para móviles, un calendario de 2018 y una app para teléfonos móviles.

Destacamos las fichas educativas que nos ayudarán a distinguir las etiquetas, qué deben incluir, el significado de los diferentes pictogramas, según su categoría, que se pueden encontrar en los productos, cómo asegurar estos artículos en el hogar, información sobre el material escolar fabricado con productos químicos y qué normas de seguridad deben cumplir, por qué es necesario asegurarse de que integran el sello CE, cómo actuar en el caso de accidente por intoxicación, qué medidas de primeros auxilios se deben tomar, qué falsos mitos hay que desterrar, como por ejemplo tomar leche o zumos en el caso de haber ingerido un producto peligroso, etc.

Estas fichas a las que podéis acceder a través de este Pdf, integran además una serie de ejercicios que tienen el cometido de ayudar a padres y educadores para que evalúen los conocimientos que han adquirido a través de las fichas y el resto de material didáctico que se incluye en la campaña. Si, por el contrario, preferís consultar toda la información en el teléfono móvil, se ha lanzado una app muy completa, con consejos rápidos en caso de intoxicación y un botón de marcación directa al Servicio de Información Toxicológica (SIT) del Instituto Nacional de Toxicología y ciencias Forenses. Para descargar la aplicación para iOS o Android podéis acceder a este enlace.

La campaña está siendo difundida a través de las redes sócales con el hashtag #OjoALaEtiqueta, por lo que os animamos a secundar su difusión en beneficio de los más pequeños. Podéis conocer toda la información de la campaña ‘Ojo a la etiqueta’ a través de la página oficial de la CECU.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...