Niños vacunados contra la varicela se contagian con la enfermedad

Los especialistas médicos alertan sobre el incremento de casos en los que niños vacunados contra la varicela, terminan sufriendo el contagio de la enfermedad. La razón es que sólo han podido recibir la primera dosis de las dos recomendadas por los expertos, algo que sólo garantiza un 70% de niños que se han inmunizado.

Vacunación contra la varicela

Los pediatras de la Comunidad Valenciana están alertando sobre un problema en la vacuna contra la varicela, parece ser que muchos niños que han recibido la primera dosis de la vacuna se han contagiado con el virus de la varicela zóster, lo que indica que la primera dosis no es efectiva en la inmunización contra la varicela. Según los pediatras, estos contagios son consecuencia de la paralización de la vacuna de la varicela por parte del Ministerio de Sanidad, apuntando que las vacunas se “escondieron” y por ello en muchos casos los niños sólo han podido recibir la primera dosis.

Recordemos que la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomiendan la primera dosis de la vacuna de la varicela a los 12 meses y la segunda a los 2-3 años. Por el contrario, desde el Ministerio de Sanidad se recomienda la vacuna en niños de 12 años que no hayan pasado la enfermedad o en casos de riesgo, como padecer una enfermedad que les haga ser más sensibles a la varicela, o porque están en contacto con un paciente que sufre esta enfermedad. La vacuna fue pasada a uso hospitalario poniendo en manos de las autoridades sanitarias de las Comunidades la decisión de qué centros sanitarios la administrarían.

Carlos Paredes, presidente de la Fundación Valenciana de Pediatría, explica que la primera dosis de la vacuna de la varicela sólo permite inmunizar hasta un 70% de los niños, el resto tiene el riesgo de sufrir la enfermedad. Por ello recomienda encarecidamente que se suministre la segunda dosis a la edad recomendada, es decir, a los 2-3 años, para garantizar la inmunización. El especialista cree que el Ministerio de Sanidad terminará por liberar la vacuna y acabar con este bloqueo sin sentido, pero apunta que no es sólo cuestión de incluir la vacuna en el calendario de vacunas, también es necesario que se permita la venta libre en las farmacias.

Paredes explica que se está produciendo un cambio de rumbo por parte del Ministerio sobre el tema de la vacuna de la varicela y cree que es posible que vuelva a estar disponible en las farmacias este mismo año, hay que recordar que este es un año electoral y quizá eso influya, ya que a muchos especialistas y familias no les ha gustado la actuación que ha tenido el Ministerio de Sanidad, yendo en contra de las recomendaciones de los especialistas e incluso de la OMS.

Según leemos aquí, el especialista explica que las autoridades sanitarias no pueden asegurar que la mejor vacuna contra la varicela es pasar la enfermedad, ya hemos hablado en otras ocasiones de los riesgos que pueden correr algunos niños ante el contagio. Por fortuna, el Ministerio de Sanidad parece que está escuchando, ya sea por las recomendaciones de los especialistas o porque nos encontramos en año electoral, ahora sólo hay que esperar a que de una vez por todas se realicen esos cambios que benefician a la salud de los niños, la inclusión de la vacuna en las fechas aconsejadas y la liberación de su venta en farmacias.

Foto | Pararutzi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...