Muchos niños con asma tienen alergia a los cacahuetes

Una nueva investigación ha descubierto que existe una posible relación entre el asma infantil y la alergia a los cacahuetes, además se determina que en ocasiones se puede estar sufriendo una reacción alergia a los cacahuetes y no un ataque de asma dado que los síntomas son similares.

Relación asma y cacahuetes

Según un estudio desarrollado por expertos de la ATS (Sociedad Americana del Tórax), la alergia a los cacahuetes es frecuente en los niños con asma, aunque ni ellos ni los padres lo saben. A pesar de que durante los últimos años se han intensificado las investigaciones sobre la alergia a los cacahuetes, la relación de esta alergia con el asma apenas se ha estudiado. En este trabajo se pretendía evaluar la proporción de niños asmáticos que tenían sensibilidad a los cacahuetes.

Muchos de los síntomas respiratorios de la alergia a los cacahuetes son similares a los síntomas que provoca un ataque de asma, lo mismo ocurre en caso contrario, los expertos explican que síntomas como la falta de aire, la tos o la sibilancia son comunes en ambos problemas. Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los historiales clínicos del Hospital Infantil de la Misericordia (Estados Unidos) de 1.517 niños que sufrían asma, de ellos, un 11% habían sido diagnosticados además con alergia a los cacahuetes.

Los investigadores descubrieron que casi un 44% de los niños se habían sometido a las pruebas oportunas para determinar la sensibilidad a los cacahuetes, de ellos un 22% arrojó un diagnóstico positivo de alergia a los cacahuetes. Sin embargo, más de la mitad de estos niños y sus familias no sabían que los pequeños tenían sensibilidad a los cacahuetes. Los expertos constataron que la prevalencia era muy elevada, demostrando que existe una relación entre el asma infantil y la alergia a los cacahuetes.

Según los expertos, si no se diagnostica la alergia a los cacahuetes, dada la similitud de los síntomas, es posible que en más de una ocasión se piense que se está sufriendo de un ataque de asma cuando en realidad se ha producido una reacción ante la ingesta de cacahuetes, por ello consideran que los niños asmáticos deberían ser sometidos a las pruebas de alergia a los cacahuetes, a pesar de que crean que los niños no son alérgicos a esta leguminosa.

La investigación demuestra que los niños que padecen asma podrían beneficiarse con una prueba de sensibilidad a los cacahuetes, sobre todo para poder controlar la tos y la sibilancia, posiblemente se podría mejorar la calidad de vida de los niños al reducir el número de ataques de asma, que en realidad serían reacciones a la ingesta de cacahuetes. De todos modos y como suele ocurrir con este tipo de estudios, los expertos apuntan que es necesario realizar nuevas investigaciones para poder determinar la prevalencia y averiguar la conexión existente entre asma infantil y alergia a los cacahuetes.

El estudio ha sido publicado en la página web de la Sociedad Americana del Tórax y será presentado en la reunión de la Sociedad Americana del Tórax que se celebrará en Denver, a través de este enlace (Pdf) podréis conocer más detalles sobre esta investigación.

Foto | manoftaste.de

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...