Manual de anafilaxia pediátrica

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica ha publicado el primer manual de anafilaxia pediátrica elaborado por esta sociedad, tiene como objetivo ayudar a los pediatras en el diagnóstico y manejo eficaz de los cuadros de anafilaxia en edad pediátrica.

Anafilaxia infantil

La SEICAP (Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica) ha publicado un manual de anafilaxia pediátrica, una guía rápida de este manual que destaca aspectos interesantes como el tratamiento de la anafilaxia, la etiología, las dosis y fármacos que se emplean habitualmente, etc. Además, ha publicado un decálogo de la anafilaxia como información complementaria, algo que seguramente será de gran interés para los pediatras, ya que actúa como un recordatorio de bolsillo.

Se trata del primer manual de anafilaxia pediátrica que ha sido elaborado por la SEICAP con el objetivo de ayudar a los pediatras a diagnosticar y manejar mucho mejor los cuadros de anafilaxia en edad infantil. El manual está redactado de una forma clara y concisa que permite una lectura fácil, además, cuenta con la bibliografía actualizada, algo importante a la hora de redactar cualquier manual. Toda la información publicada está dirigida a los pediatras, pero no estará de más que los padres den un vistazo a la información para conocer más detalles de la anafilaxia.

El manual está bien estructurado, en él se explica por qué es necesario para los profesionales de salud, define qué es la anafilaxia pediátrica, su epidemiología, la etiología, los factores que aumentan su gravedad, los diagnósticos existentes, así como los tratamientos, el desarrollo de los estudios alergológicos, etc. Sobre el tríptico, como ya hemos comentado, apunta de modo resumido la información más interesante que permite identificar y actuar de un modo rápido ante la anafilaxia o reacción inmunitaria generalizada del organismo frente a determinados alérgenos presentes en alimentos, medicamentos, veneno de picadura de insectos, etc.

A continuación os transcribimos el decálogo de la anafilaxia pediátrica, considerando que se trata de una buena lectura para los padres y para quienes quieran tener más conocimiento sobre este problema:

1. La anafilaxia es la reacción alérgica más grave que puede producirse, se instaura rápidamente y puede ser mortal.

2. La prevalencia de anafilaxia en niños está aumentando considerablemente.

3. Los desencadenantes más importantes de anafilaxia en niños son los alimentos (leche, huevo, frutos secos y pescados), picaduras de himenópteros (avispa y abeja) y fármacos (beta-lactámicos).

4. Los síntomas aparecen generalmente en las primeras dos horas tras la exposición al alérgeno. Los síntomas cutáneos son los que aparecen con mayor frecuencia, pero siempre debe haber dos o más órganos afectados.

5. El diagnóstico de la anafilaxia es fundamentalmente clínico, aunque en algunos casos pueden ser de utilidad determinaciones de laboratorio (triptasa).

6. El tratamiento de elección es la adrenalina intramuscular a dosis de 0,01 mg/kg (máx. 0,5 mg) y debe administrarse en la parte lateral muslo, lo más precozmente posible.

7. Todo niño que ha sufrido una anafilaxia debe ser remitido al Hospital y permanecer durante unas horas en observación. Al alta será derivado a una Unidad de Alergia Pediátrica de modo preferente para poder ser evaluado.

8. Tras sufrir una anafilaxia el pediatra deberá prescribir al niño al menos dos autoinyectores de adrenalina y enseñarle su manejo. El niño y/o su familia lo deberán llevar siempre consigo.

9. El Pediatra le indicará por escrito las medidas necesarias dirigidas a prevenir el riesgo de anafilaxia, y le dará un protocolo de actuación en caso de que se produzca una reacción, tanto para el paciente y su familia como para el colegio.

10. El niño alérgico deberá estar siempre identificado y controlado en el colegio y su entorno, debiendo estar adiestrados los profesores en el manejo del autoinyector de adrenalina. Es recomendable llevar una placa o pulsera con código QR identificando las alergias.

Todo el material está avalado por la AEP (Asociación Española de Pediatría), la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria), la SEPEAP (Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria) y la SEUP (Sociedad Española de Urgencias de Pediatría), a través de este enlace (Pdf) podréis acceder al manual que integra el decálogo, y aquí (Pdf) tenéis el tríptico o guía rápida del manual.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...