Los suplementos dietéticos de carotenoides y vitamina E son beneficiosos contra la obesidad infantil

Una investigación estadounidense ha determinado que los suplementos dietéticos de carotenoides y vitamina E pueden resultar útiles en la lucha contra la obesidad infantil. En el estudio, la suplementación contribuyó a reducir el IMC, el nivel de grasa, y aumentó los niveles de adiponectina total, hormona cuyo nivel es reducido en los casos de obesidad.

Carotenoides

Según los resultados de una investigación desarrollada por expertos del Wolfson Children’s Hospital/Baptist Health, una herramienta útil para reducir la obesidad infantil son los suplementos dietéticos de carotenoides y vitamina E. Se ha constatado que estos suplementos pueden reducir el IMC (Índice de Masa Corporal) y los niveles de grasa en los niños que sufren obesidad.

El estudio se ha desarrollado a lo largo de seis meses y los resultados, según los investigadores, son positivos, con los suplementos se redujo en un 3% la circunferencia de la cintura, en 0’03 la altura de la cintura y el IMC en 0,19 kg / m2, en comparación con los niños que tomaron placebo durante el periodo del ensayo. Otro beneficio adicional que se ha observado, es la reducción en un 4% del tejido adiposo subcutáneo o grasa subcutánea.

Los resultados muestran que el papel del beta-caroteno en la regulación de la biología del tejido adiposo de los niños que tienen obesidad es significativo, por lo que se considera que podría formar parte de los planes de trabajo para reducir el peso de los niños obesos. En la investigación participaron 20 niños obesos con una edad media de 10’5 años, los niños se dividieron en dos grupos al azar, uno tomó el suplemento y el otro un placebo durante un periodo de seis meses.

En el grupo de niños que tomaron el suplemento, se incrementó el nivel de beta-carotenos de forma significativa, así como los niveles de adiponectina total, hormona sintetizada por el tejido adiposo que participa en el metabolismo de la glucosa y los ácidos grasos. Con obesidad, la concentración de esta hormona es reducida, siendo su valor inversamente proporcional al IMC y el porcentaje de grasa corporal, es decir, a menos adiponectina mas grasa corporal.

El aumento del nivel de esta hormona ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina, reduce los procesos inflamatorios y promueve los efectos saludables para el corazón. Por tanto, la suplementación propuesta a largo plazo, ayuda a los niños con obesidad a regular la salud metabólica, lo que muestra el papel beneficioso que tienen los carotenoides en la prevención y tratamiento de la obesidad y los trastornos y enfermedades asociadas.

De todos modos, los propios investigadores consideran que es necesario llevar a cabo nuevas investigaciones que confirmen los resultados, antes de lanzarse a recomendar el suplemento como una herramienta más en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad infantil. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

Foto | liz west

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...