Los niños asmáticos se sienten incómodos al utilizar el inhalador en la escuela

El Reino Unido tiene una de las tasas más altas de asma infantil del mundo, y también una de las tasas más altas por mortalidad infantil debido al asma. Hoy conocemos un estudio que muestra una de las posibles causas de esta mortalidad, según los resultados, casi la mitad de los niños asmáticos no gestionan correctamente la enfermedad evitando utilizar el inhalador en la escuela.

Asma infantil

Una investigación desarrollada por expertos de la Queen Mary University de Londres, concluye que los niños asmáticos se sienten incómodos al utilizar el inhalador en la escuela, por lo que terminan no controlando su enfermedad adecuadamente. Este es el primer estudio que se realiza para medir y analizar cómo se controla el asma en las escuelas del Reino Unido y que pone de manifiesto que existe una elevada tasa de asma mal controlada.

En la investigación se realizó una encuesta a 799 niños de secundaria, de los que 689 fueron incluidos en el análisis realizado sobre el control del asma, casi la mitad de ellos (49’6%) manifestaron que no controlaban correctamente la enfermedad, un 42’4% debían utilizar un inhalador pero les resultaba incómodo hacerlo, por otro lado, el 29’2% de los niños no lo utilizaba a pesar de sufrir sibilancias.

Otros datos, un 56,4 por ciento de los niños debían inhalar corticoides de forma regular como parte del tratamiento, pero no tomaron las dosis prescritas, además, el 41’7% no sabía cuál era el cometido de este inhalador. Los datos son sorprendentes, muestran lo mal que gestionan los niños su enfermedad, aunque los expertos no proporcionan las razones por las que os niños no quieren utilizar los inhaladores.

Comentan que en el Reino Unido el índice de mortalidad por asma infantil es muy elevado en comparación con la media europea, dado que se realiza un pésimo control del asma, se incrementa significativamente el riesgo de sufrir episodios graves de la enfermedad. Los investigadores consideran que esta es una de las razones por las que la tasa de mortalidad infantil por asma sea tan elevada en el país.

A raíz de los resultados, se considera necesario que se realice un seguimiento clínico más metódico de estos niños, sugiriendo que es necesario llevar a cabo intervenciones para hablar en la escuela sobre las consecuencias de no controlar correctamente el asma y no seguir las recomendaciones médicas. Reino Unido es uno de los países del mundo con la tasa más alta de asma infantil, con 932.000 niños asmáticos sólo en Inglaterra, lo que da una idea de lo importante que son los resultados que se han obtenido en el estudio.

Parece evidente que es necesario hablar con los niños de la enfermedad, no sólo con los asmáticos, también con quieres no lo padecen, para que se conciencien sobre la gravedad del problema y recomienden a sus compañeros tomarse la medicación si ven que se encuentran mal. Sería interesante realizar un estudio similar en nuestro país y en otros países a fin de determinar si ocurre algo parecido, los resultados determinarían si es necesario tomar las medidas que recomiendan los investigadores.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este articulo publicado en la página de la Queen Mary University, y en este otro publicado en la revista científica Journal of Asthma.

Foto: crystal kirk

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...