Los medicamentos líquidos se han de dar a los niños en su justa medida

Un estudio estadounidense pone al descubierto que muchos padres cometen errores a la hora de preparar a sus hijos la dosis de medicamentos líquidos o jarabes, estos errores causan la ineficacia del tratamiento en el caso de no recibir la cantidad necesaria, o problemas de salud en el caso de recibir una sobredosis. En el estudio también se concluye que la jeringuilla oral es el método más preciso y eficaz para preparar la dosis.

Jarabes para niños

Un grupo de investigadores estadounidenses ha desarrollado un estudio para comprobar el grado en el que los padres cometen errores a la hora de dosificar los fármacos para tratar las enfermedades que padecen sus hijos. Los resultados muestran que un elevado número de padres cometen errores en la medición y por tanto, no proporcionan a sus hijos la cantidad de medicamento que se necesita para que el tratamiento sea efectivo.

Según los datos obtenidos, los errores que se cometen en la medición de los medicamentos son lo suficientemente importantes como para tenerlos en consideración y preocuparse, basta con decir que hasta un 20% de los padres participantes en este estudio, cometieron un error de dosificación, proporcionando a sus hijos más de dos veces la cantidad que debían administrarles. El estudio también pone al descubierto cuál es el método que resulta más efectivo y con el que se cometen menos errores a la hora de proporcionar el tratamiento a los niños, por lo que los resultados deberían tenerse en cuenta para que los medicamentos líquidos o jarabes lo incluyan de forma obligatoria.

El estudio se realizó con 2.110 padres con hijos de hasta 8 años de edad a los que se les pidió que midiera nueve dosis de jarabes utilizando diferentes instrumentos dosificadores, una jeringuilla oral, una cucharita y un vaso dosificador, además se utilizaron diferentes unidades de medida como cucharaditas o mililitros. De los resultados se desprende que hasta un 43% de las dosis fueron erróneas cuando se utilizó un vaso dosificador, esta cantidad se redujo al 16% cuando se utilizó una jeringuilla.

Por otro lado, en la mayoría de los casos se produjo un error por sobredosis, esto es un fallo grave en el caso de niños muy pequeños que necesitan recibir la dosis exacta de un fármaco para el tratamiento, sobre todo si estamos hablando de antibióticos. Un niño puede recibir una cantidad de medicamento inferior a la que necesita, lo que hace ineficaz el tratamiento, también puede recibir una sobredosis, lo que puede causarle problemas de salud. En general, los expertos apuntan que cuatro de cada cinco padres cometieron al menos un error a la hora de preparar la dosis de medicamento.

Este estudio nos recuerda a otro publicado hace un par de años y desarrollado por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, con características y resultados muy similares, la única diferencia apreciable es el número de participantes, en este caso el estudio se desarrolló con 287 padres. Parece ser que en este tema no hay avances y se mantiene el mismo nivel de errores, esto debería obligar a que se dejarán de utilizar los vasos dosificadores, ya que está suficientemente probado que se comenten el mayor número de equivocaciones con ellos, y utilizar la jeringuilla dosificadora como método más preciso y eficaz.

Aquí explican que los investigadores apuntan como método efectivo y más preciso utilizar el vaso dosificador y acto seguido utilizar la jeringuilla, es un modo de revisar la dosis y además evita que la jeringuilla contamine el jarabe al tener que entrar en contacto con el frasco. Se recomienda evitar utilizar otros métodos de medición, como por ejemplo las cucharas o cucharillas de cocina, vasos, etc., y se recuerda a los padres que los medicamentos líquidos se han de dar a los niños en su justa medida para que sean efectivos y no se produzcan complicaciones. Podéis conocer los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en Pediatrics.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...