Los ftalatos y los nacimientos prematuros

Partos prematuros

Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y del Instituto Nacional de Salud Pública mexicano, acaba de dar a conocer una investigación en la que se concluye que existe una relación entre los ftalatos y los nacimientos prematuros.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron los datos pertenecientes a 60 mujeres clasificadas en dos grupos, un primer grupo de 30 mujeres con embarazo a término (grupo de control) y un segundo grupo de 30 mujeres en las que el parto se produjo antes de cumplir las 37 semanas de gestación. Los investigadores analizaron las muestras de orina de ambos grupos y detectaron que en el grupo de los partos prematuros los niveles de metabolitos de ftalatos eran significativamente superiores a los que presentaban las mujeres cuyo embarazo llegó a término.

Pero, ¿qué son los ftalatos?, se trata de un grupo de compuestos químicos que se encuentran presentes en diferentes productos, como pueden ser esmaltes de uñas, pigmentos de pintura, muebles, diferentes tipos de plásticos, etc. Estas sustancias confieren flexibilidad y se emplean especialmente como plastificadoras, lo que indica que es un componente habitual que puede estar presente en muchos hogares.

La preocupación por determinar por qué están aumentando significativamente los partos prematuros obliga a muchos investigadores del mundo a intentar encontrar las causas de ello. Según los expertos en Estados Unidos se han incrementado en un 30% los partos prematuros durante los últimos 29 años, pero el aumento ha sido especialmente significativo durante los últimos años. Como sabemos, los bebés prematuros tienen muchos más riesgos de sufrir distintos problemas de salud, además el riesgo de mortandad en un bebé prematuro es mucho más elevado, siendo la principal causa de muerte neonatal.

Posiblemente se realizarán nuevos estudios que determinen con más claridad la relación, una vez constatada, no sería extraño que se etiquetaran los productos con contenido en ftalatos para que no sean manipulados por las futuras mamás y se agrave el riesgo de un parto prematuro. Cada vez se hace más evidente que los productos cotidianos que nos rodean en el hogar contienen compuestos peligrosos para la salud de los futuros bebés, recordemos por ejemplo el post Los perfumes en las mujeres embarazadas son un riesgo para la salud reproductiva del bebé.

Puedes consultar más datos sobre el estudio a través de la revista científica online Enviromental health Perspectives.

Más información | Science Daily
Foto | Salimfadhley

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...