Los bebés respiran demasiado polvo cuando gatean

Los bebés, mientras gatean, están expuestos una nube de partículas, cuya concentración en el aire puede ser hasta 20 veces mayor que en los niveles de partículas suspendidas en el aire de una habitación, por tanto pueden respirar demasiado polvo, hasta cuatro veces más que lo que un adulto podría respirar caminando por la misma superficie.

Gateo

Hoy conocemos un estudio desarrollado por expertos de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) que nos ayudará a comprender por qué la exposición por inhalación a microbios y partículas portadoras de alérgenos en los bebés, juega un papel importante en la desarrollo y protección contra el asma y las enfermedades alérgicas. Los investigadores comentan que los bebés respiran demasiado polvo cuando gatean, con sus movimientos sacuden todo lo que se acumula en una alfombra, células muertas de la piel, suciedad, polen, esporas de hongos, etc., básicamente todo lo que forma el polvo.

Dado que los bebés están más cerca del suelo que los adultos, irremediablemente están más expuestos a todo este conjunto de partículas, por lo que pueden llegar a inhalar una elevada dosis de estos elementos, siendo cuatro veces mayor de lo que un adulto podría respirar caminando por la misma superficie. Para muchos puede ser algo alarmante, sin embargo, los expertos consideran que esto no necesariamente es algo perjudicial, son muchos los estudios que demuestran que la exposición a microbios y partículas portadoras de alérgenos durante los primeros años de vida, juega un papel importante en el desarrollo del sistema inmune y la protección contra el asma y otras enfermedades alérgicas.

Recordemos que en 2015 nos hacíamos eco de este estudio en el que se demostraba que los niños sufren menos alergias infantiles si viven en contacto con el polvo, aunque en este caso no se hablaba de bebés. Los expertos estaban interesados en conocer cuánto material biológico se levanta e inhalan los bebés durante los movimientos que realizan, para ello se construyó un bebé robótico que gateaba sobre muestras de alfombras obtenidas de distintos hogares, posteriormente se analizaron las partículas que el autómata había aspirado a través de lo que sería la zona de respiración.

También, mediante sistemas tecnológicos y analíticos, se rastrearon y analizaron las partículas biológicas que flotan en el aire alrededor del bebé en tiempo real mientras gateaba, los resultados muestran que la mayoría de partículas correspondían a células bacterianas, esporas de hongos y partículas de polen. Sobre los microbios que se aspiraron durante las pruebas, éstos fueron recolectados para un análisis de ADN y para determinar la especie y virulencia.

Los expertos explican que en torno al bebé se genera una nube de partículas cuya concentración en el aire puede ser hasta 20 veces mayor que los niveles de partículas suspendidas en el aire de una habitación. Se ha constatado que el cuerpo de un bebé no es tan eficaz a la hora de bloquear esta tormenta de polvo en la que se sumergen, hay que tener en cuenta que en un adulto una buena parte de estas partículas se elimina en el sistema respiratorio superior, pero en los bebés que suelen respirar con mayor frecuencia por la boca, una buena parte de estas partículas termina depositándose en las vías respiratorias inferiores.

Los investigadores explican que quizá esto es lo que la naturaleza pretendía, un ambiente demasiado limpio puede suprimir el desarrollo del sistema inmune, por el contrario, la exposición a una gran diversidad y concentración de microbios puede fortalecer el sistema inmune y reducir el riesgo de sufrir enfermedades como las antes mencionadas. A diferencia de otros mamíferos que nada más nacer se levantan y empiezan a caminar, los bebés deben pasar un proceso de aprendizaje, algo que beneficia al sistema inmunológico.

Podéis conocer más detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página web de la universidad de Purdue.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...