Los antibióticos en un parto vaginal podrían favorecer la colonización de bacterias resistentes a estos fármacos en la flora intestinal

Según los resultados de una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, administrar antibióticos a las madres durante un parto a término, puede provocar alteraciones en el establecimiento de la flora intestinal debido a la colonización de bacterias resistentes a los antibióticos, algo que afecta significativamente a la salud y desarrollo del sistema inmunitario.

Bacterias resistentes a los antibióticos

Según una investigación desarrollada por expertos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) el uso de antibióticos en un parto vaginal de bebés nacidos a partir de la 37 semana de gestación, podría favorecer la colonización de bacterias resistentes a estos fármacos en la flora intestinal. La colonización inicial del intestino por la microbiota representa el primer estímulo de antigénicos que favorece la maduración del sistema inmunológico, siendo un factor clave en la salud que tendrán los bebés a lo largo de su vida.

Una alteración en este proceso, como es la administración de antibióticos a la madre durante el parto y en consecuencia la colonización de este tipo de bacterias, incrementa el riesgo de que el bebé pueda sufrir diferentes enfermedades. Los investigadores comentan que se trata de una práctica común el administrar antibióticos durante el parto, de hecho, hasta el 30% de las madres los reciben. En investigaciones anteriores se demostró que la exposición de los bebés a los fármacos durante el parto provocaba alteraciones significativas en el establecimiento de la microbiota, aunque en este caso los estudios se habían centrado en los bebés prematuros.

En estos estudios preliminares sorprendió constatar que los antibióticos que reciben las madres de bebés prematuros tuvieran un impacto tan grande en el establecimiento de la flora intestinal, esto hizo sospechar que podría ocurrir también con los bebés nacidos a término, algo que ahora se demuestra con el nuevo estudio. Los investigadores comentan que entre las alteraciones que se han observado destaca la reducción durante las primeras semanas de los niveles de la familia Bifidobacteriaceae, así como el incremento de las bacterias potencialmente patógenas como la Campylobacteriaceae o la Helicobacteriaceae.

Esto puede causar diferentes complicaciones del sistema digestivo e inmunológico, algo que se agrava aún más si se trata de un bebé prematuro. Estos bebés tienen una menor población de bifidobacterias y bacteroides, microorganismos habituales en la flora intestinal y que suelen estar presentes en los bebés nacidos a término.

En el estudio participaron 40 bebés nacidos a término y por parto vaginal, en 18 de estos partos se administró a las madres penicilina. Se realizó un seguimiento de la evolución de la microbiota de todos los bebés durante 90 días utilizando tecnologías de secuenciación masiva del gen del ARNr 16S, además, se analizó la presencia de diversos genes de resistencia a los antibióticos en las muestras recogidas cuando los bebés cumplieron 30 días.

Los resultados confirmaron que los niños cuyas madres habían recibido el fármaco, tenían diferencias en el desarrollo de la microbiota intestinal con respecto a las madres que no habían recibido fármaco alguno, lo que demuestra que el antibiótico afectó al proceso de establecimiento y desarrollo de la microbiota intestinal en los bebés.

Los resultados sientan la base para desarrollar estrategias orientadas a corregir estas alteraciones y favorecer el asentamiento y desarrollo del microbioma intestinal. Los expertos comentan que es necesario minimizar el impacto que tienen los antibióticos en la microbiota, por lo que se deduce que este será el tema a tratar en una próxima investigación. Podéis conocer todos los detalles a través de este artículo publicado en la revista científica Microniome.

Foto | grggrssmr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...