Las vacunas son obligatorias en Francia para acudir a la guardería

Tras la detección de un porcentaje de infantes sin vacunación, Francia implementó una medida que exige la aplicación de 11 vacuncas para poder comenzar la escolarización. Estas son.

Estas son las vacunas que deben tener en Francia para entrar al colegio

Lo que se había anunciado en 2017, comenzó a cumplirse. El pasado 1º de enero entró en vigencia la medida que presiona a los papás franceses a vacunar a los niños, como requisito para entrar a la guardería. Esta solicitud obedece a la baja de infantes protegidos que hay en el país. Se habla de un 70%, en comparación al 95% exigido por los especialistas.

Con ese porcentaje, Francia se ubica como una de las naciones con menor proporción de niños vacunados. Países como Bulgaria, Italia, Grecia, Polonia, Bélgica, Rumanía, Hungría, Eslovenia, República Checa, Malta, Eslovaquia, Croacia y Letonia, también se suman a la solicitud. En algunos se pedirán 11 vacunas y en otros 12. Hasta la aprobación de esta normativa, en Francia sólo se requerían las inyecciones contra tétanos, poliomielitis y difteria. 

¿Es posible que el control se extienda a España?

En tierras españolas, la Asociación Española de Pediatría hace público un calendario anual con las vacunas indispensables, pero son los padres quienes toman la  última decisión. Los médicos hacen el trabajo de concienciar al núcleo familiar, apoyados en bases científicas. Y al parecer ha funcionado. El Ministerio de Sanidad asegura que el país cuenta con una elevada tasa de vacunación de menores, lo cual se ha atribuido a la responsabilidad de los papás en torno a este tema.

A pesar de tan buenos resultados, hay organismos que proponen la obligatoriedad de la vacunación para acceder a la escolaridad. Esto como una estrategia para garantizar la salud pública y evitar contagios dentro de las aulas. 

Francia exige 11 vacunas para ingresar a los colegios

El mandato de los entes sanitarios de Francia aplica tanto para instituciones privadas como públicas. Además, se aplicarán controles para comprobar que sea acatado. Las vacunas que se suman al listado son: Hepatitis B, paperas, meningitis, tos ferina, neumococo, rubéola,  haemophilus influenzae y sarampión.

Acciones similares ya habían sido tomadas en Italia, donde en lugar de 11 vacunas se exigen 12. A ello se suman una serie de sanciones a los progenitores que no sigan el calendario. Todo esto surgió luego de que el país enfrentara una epidemia de sarampión el año pasado. La sorpresa fue, que el 90% de los infantes involucrados no estaba vacunado.

De igual forma, las autoridades australianas se decantaron por imponer las vacunas y aplicar ciertas presiones. En principio, optaron por remover las ayudas fiscales a los representantes que prescinden a voluntad de la vacunación de los menores. Por último, colocaron también la vacunación como requisito para entrar a los colegios. Por lo visto, la norma cobra fuerza en buena parte de Europa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...