Las mujeres españolas toman muy poco ácido fólico

Según los resultados de un nuevo estudio, las mujeres españolas toman muy poco ácido fólico, algo que le ocurre también a los hombres y que está relacionado con el tipo de dieta que sigue la población de este país, donde se limita la ingesta de frutas y verduras y se abusa de los alimentos de origen animal.

Ácido fólico en la alimentación

Según los resultados de una investigación desarrollada por expertos de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad CEU San Pablo, la Universidad de Granada y la Universidad de Pamplona, las mujeres españolas toman muy poco ácido fólico, hasta el punto de que sólo un 3% toma la cantidad recomendada. Según los investigadores, una de las principales razones es la dieta inadecuada que se sigue de forma generalizada, destacando la carencia de la principal fuente de ácido fólico, las verduras.

Como sabemos, el correcto aporte de ácido fólico en las mujeres es especialmente importante a la hora de planificar un embarazo, ya que es un elemento que previene las malformaciones congénitas como, por ejemplo, la espina bífida. Recordemos que algunos estudios recomiendan los suplementos de ácido fólico antes del embarazo para reducir el riesgo de autismo en la descendencia, esta es una ventaja más a tener en cuenta sobre los beneficios de la suplementación.

Los expertos consideran importante tratar el tema y abordarlo para intentar mejorar el nivel de ácido fólico en la población en general, porque también se destaca que en el caso de los hombres, sólo el 6’6% cuenta con un nivel adecuado de esta vitamina hidrosoluble del complejo de vitaminas B (B9). Los investigadores recuerdan que el ácido fólico está implicado en muchas funciones, favorece la metilación y el crecimiento celular, siendo vital para que las células puedan renovarse completamente y llevar a cabo la replicación del ADN, es necesario en las etapas de crecimiento del ser humano y especialmente en su formación durante la fase fetal, necesario para producir células sanguíneas normales y prevenir la anemia, etc.

Los resultados de la investigación sobre los folatos en la alimentación española se acompañan de los de otra vitamina relacionada metabólicamente, la vitamina B12 o cobalamina, esencial para el funcionamiento normal del cerebro, el sistema nervioso, en la formación de diferentes proteínas y en la sangre. En este caso, los niveles sí son los adecuados ya que se obtiene de alimentos de origen animal, precisamente los que más se consumen.

Para llegar a las conclusiones mencionadas, los investigadores han utilizado datos nutricionales procedentes del estudio científico ANIBES realizado por la FEN (Fundación Española de la Nutrición), cuyo objetivo es determinar los datos antropométricos, la ingesta de macronutrientes y micronutrientes, así como la práctica de actividad física, los datos socioeconómicos y estilos de vida de la población en un único estudio. En esta investigación se realizó un seguimiento a 2.009 personas (50,4% hombres y 49,6% mujeres), se anotó la dieta diaria que seguían, tomando además fotografías de los alimentos tanto ingeridos como desechados.

En definitiva, es evidente que la mayoría de la población española no sigue una dieta en la que frutas y verduras predominen, lo que provoca la carencia de nutrientes como el ácido fólico, una vitamina que debe tenerse especialmente en cuenta por las mujeres que quieren tener un bebé. Por fortuna poco a poco se está produciendo un cambio y cada vez más personas se suman a seguir una dieta flexitariana o vegetariana, esto es algo que echamos de menos en el estudio, información sobre los distintos tipos de dieta que seguían los participantes.

Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de este artículo publicado en la página de la Universidad Complutense de Madrid, y en este otro publicado en la revista científica Plos One.

Foto | Indi Samarajiva

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 2,00 de 5)
2 5 1
Loading ... Loading ...