Las abdominales tras el parto afectan a la diástasis abdominal

La diástasis abdominal es la separación de los músculos rectos del abdomen que hacen que se produzca una separación en la línea central, los músculos aparecen a los lados de la línea alba. Los expertos explican que las abdominales tras el parto perjudican la diástasis abdominal y que es necesario realizar una serie de ejercicios concretos para solucionar el problema.

Diástasis abdominal

Tras el parto, algunas mujeres deciden empezar a realizar ejercicios a fin de fortalecer las abdominales y recuperar el vientre que tenían antes del embarazo, sin embargo, este tipo de ejercicios no son nada recomendables según explican los expertos, ya que afectan a la diástasis abdominal. La diástasis es la separación de los músculos rectos del abdomen, se produce una rotura de la pared abdominal anterior y un debilitamiento de la denominada línea alba debido al embarazo.

La separación se produce en todas las embarazadas, así que tras el parto, si no se cuida convenientemente puede conducir a un aumento excesivo del volumen del abdomen, molestias en la zona lumbar y en la espalda en general, digestiones pesadas, incontinencia urinaria por el debilitamiento del suelo pélvico, etc. Hacer ejercicios como las abdominales lo único que hace es agravar los síntomas descritos, por ello los fisioterapeutas advierten que este tipo de ejercicios pueden provocar daños considerables en el abdomen. Las mujeres creen que están sufriendo sobrepeso cuando en realidad se trata de diástasis.

Tras dar a luz, algunas mujeres creen que en pocas semanas pueden recuperar la figura que lucían antes del embarazo, es decir, cintura estrecha y vientre plano. Parte de los kilos cogidos en el embarazo se pierden con el nacimiento del bebé, peso que procede de la placenta, del líquido amniótico y del bebé, y también de la retención de líquidos. Aún así, quedan algunos kilos que se pueden perder siguiendo una dieta variada y equilibrada, pero hay mamás que están desinformadas y se ponen una meta para recuperar la figura, con lo que empiezan con el ejercicio abdominal. Después del parto está prohibida la realización de las abdominales tradicionales, hay otros ejercicios que trabajan la zona y no agudizan la diástasis abdominal.

Para conocer más detalles de este problema y solucionarlo, en YouTube podemos encontrar muchos vídeos que presentan una serie de ejercicios hipopresivos con los que se trabajan los músculos abdominales tras el parto. Un ejemplo es el que podéis ver a continuación, una enfermera especializada en la diástasis ofrece algunas claves para poder recuperar ese vientre plano sin que se sufran los problemas descritos al principio.

La enfermera explica cómo trabajan todos los músculos que han estado implicados en el embarazo y el parto, y qué consecuencias tiene que no estén en su sitio. Los resultados son prometedores al cabo de unas semanas de realizar los ejercicios indicados, no hay que ponerse a realizar ejercicio como una posesa y sin contar con el asesoramiento adecuado. Aunque ahora hablamos de los tutoriales de Youtube, es preferible contar con la ayuda de un fisioterapeuta para seguir un plan de ejercicios personalizado.

Según leemos aquí, para saber si se sufre diástasis, hay que tumbarse boca arriba en la cama, flexionar las rodillas y levantar la cabeza para ver si aparece una especie de agujero en el abdomen, si es así, se padece diástasis. Los expertos explican que hay que saber cómo levantarse de la cama, coger algo que se ha caído al suelo, sentarse en una silla, etc., a fin de facilitar una recuperación post parto correcta.

El abdomen es como una bolsa en la que se encuentran los diferentes órganos y vísceras, si esta bolsa no tiene la suficiente fuerza, provoca que se cargue más al suelo pélvico, y si este está recuperado, la bolsa es como si se rompiera dejando que los órganos que caigan. Entre otras complicaciones aparece la incontinencia urinaria, el pipi se escapa con determinados esfuerzos, se producen episodios de estreñimiento, el cuerpo puede tender a acumular grasa.

Para recuperarse físicamente después de dar a luz, es necesario corregir la diástais abdominal realizando los ejercicios abdominales adecuados, y entre otros, los que permiten reforzar el suelo pélvico, de este modo se podrá recuperar el deseado vientre después del parto y se evitarán otros problemas relacionados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...