La vacunación es una de las principales prioridades de la OMS en esta década

La OMS ha dado a conocer los retos urgentes de salud para la próxima década, uno de ellos es la vacunación, una de las principales prioridades que se considera una inversión de futuro capaz de reducir la incidencia de las enfermedades y mejorar la salud de las futuras generaciones.

Objetivos de la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha renovado la lista de prioridades en salud que precisan atención urgente, algo que hace con cada inicio de año. En esta ocasión, el director general de la organización manifiesta que la Organización Mundial de la Salud está especialmente preocupada porque no se invierten los suficientes recursos en las necesidades y refuerzo de los sistemas de salud básicos. Esto es un gran error ya que la salud es una inversión de futuro, y debería estar al nivel de otras cuestiones, como por ejemplo lo que los gobiernos invierten en la prevención de ataques terroristas.

Sin embargo, la organización explica que se invierte mucho menos en la prevención del ataque de virus que podrían ser mortales y tendrían una repercusión económica mucho más significativa, véase por ejemplo el coronavirus (COVID-19), aunque es una enfermedad comparable a la gripe y su tasa de mortalidad es reducida, sus efectos en la economía global se están haciendo notar de forma significativa. Este es uno de tantos argumentos que muestran que la salud no es sólo un tema de los ministerios de salud y la OMS quiere que se adquiera conciencia del valor de la salud y lo importante que es invertir en ella.

Pronto se realizará la evaluación de los avances en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU establecidos en 2015, con el propósito de alcanzar metas específicas en 2030. Ahora hemos entrado en una nueva década y para esta organización es prioritaria la acción, hay que ponerse las pilas porque, de lo contrario, muchos de esos objetivos establecidos no se van a cumplir. La vacunación es una de las principales prioridades de la OMS en esta década, es necesario realizar un mayor esfuerzo en este campo para conseguir un mundo más saludable y justo, la OMS comenta que no hacer nada o hacer poco pasará una elevada factura.

Este año, la OMS establece las siguientes prioridades que necesitan una atención urgente, la mejora y ampliación del acceso a los medicamentos, vacunas, herramientas de diagnóstico y otros productos sanitarios básicos. Prepararse para afrontar epidemias, ya que cada año el mundo se pasa mucho tiempo respondiendo a todo tipo de brotes infecciosos y enfermedades, desastres naturales y otras emergencias sanitarias, en vez de destinar más recursos a la prevención. Mejorar la confianza en los sistemas de salud, ya que es el modo de lograr que la población haga caso de las recomendaciones que brindan profesionales y servicios de salud.

Otras prioridades que también señala la OMS son el agua, el saneamiento y la higiene en los centros sanitarios, elevar el nivel de debate de la crisis climática, proporcionar cuidados de salud en zonas de conflictos, trabajar para que los servicios de salud sean más justos, proteger a la población de los productos peligrosos, ofrecer alimentos seguros y evitar la exposición al tabaco y al vapeo, realizar una mayor inversión en las personas que promueven y cuidan la salud, mejorar la seguridad de los adolescentes, aprovechar todo lo que brinda la tecnología, y luchar contra la resistencia de las bacterias a los antibióticos, protegiendo estos medicamentos que son una de las armas más efectivas para la lucha contra las enfermedades.

El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP se hace eco de estas recomendaciones y aunque la OMS las califica todas como importantes, creemos que es importante brindar una especial atención a la vacunación, como medida preventiva eficaz y capaz de reducir la incidencia de las enfermedades y mejorar la salud de las futuras generaciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...