La transición de la cuna a la cama se ha de realizar cuando el niño cumple 3 años

Según los resultados de una investigación estadounidense, la transición de la cuna a la cama se ha de realizar cuando el niño cumple 3 años, con ello se logra que se duerma más fácilmente y duerma más tiempo, tenga menos episodios de despertares nocturnos y menos problemas de sueño en general.

Sueño infantil

Según un estudio realizado por expertos del Hospital infantil de Filadelfia (Estados Unidos), la transición de la cuna a la cama se ha de realizar cuando el niño cumple 3 años, con ello se logra que tanto los niños como los padres duerman mucho mejor. Estas conclusiones difieren de lo que algunos padres creen, que es mejor realizar cuanto antes la transición para que los niños se acostumbren, algunos empiezan a acostarlos en la cama a los 18 o 24 meses de edad.

Según los resultados de este estudio basado en una encuesta realizada a padres y cuidadores de cinco países, aquellos padres que retrasaron más la transición de la cuna a la cama, explicaron que sus hijos se resistían menos a la hora de acostarse, tenían menos despertares nocturnos y la duración del sueño era mayor que la de los niños que realizaron una transición temprana.

Teniendo en cuenta lo importante que es que los niños pequeños disfruten de un sueño saludable, quizá los padres deberían esperar a que los niños cumplan tres años, para iniciar la transición de la cuna a la cama. En investigaciones anteriores, los expertos encontraron que los niños pequeños privados de sueño, tendían a tener más dificultares a la hora de realizar tareas, sufrían más rabietas, etc., pero que un niño tenga problemas de sueño también afecta a padres y cuidadores, por tanto, facilitar el sueño a los pequeños es facilitar también el descanso a los adultos.

En la investigación se recopilaron los datos de 1.983 personas que tenían niños pequeños a su cargo con edades comprendidas entre los 18 y 36 meses, procedentes de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Estados Unidos. Estas personas enviaron los datos a través de una aplicación del sueño gratuita para teléfonos móviles desarrollada por Johnson & Johnson, compañía que, además, financió el estudio.

Los expertos comprobaron en base a la información recibida, que el 63% de los niños pequeños dormían en una cuna a los 18 y los 24 meses, el porcentaje se reducía al 34% en el caso de bebés de entre 24 y 30 meses, y a un 13% en los bebés de 30 a 36 meses de edad. También se constató que el hecho de dormir en la cuna, se asoció con que los niños se fueran a la cama más temprano, que se quedaran dormidos antes, que se despertaran menos durante la noche y que durmieran durante más tiempo.

Se plantea utilizar la app antes mencionada para realizar un nuevo estudio para saber qué motiva a los padres a realizar la transición y por qué eligen una edad determinada. Los expertos comentan que algunos padres lo hacen porque tienen un bebé y así no tienen que comprar otra cuna al trasladar al hermanito a la cama, otros lo hacen porque creen que los niños son demasiado grandes para la cuna, otros consideran que la cuna es como una jaula que puede incomodar a los niños, cuando en realidad no es así, etc.

Los expertos comentan que a los niños les gustan los espacios pequeños ya que se sienten cómodos y seguros, eso se puede comprobar cuando juegan, muchos se meten debajo de la mesa o se introducen en una caja. Parece necesario saber cuándo es el mejor momento para realizar la transición, con ello se lograrán reducir algunos problemas de sueño. Los investigadores comentan que algunos expertos en pediatría recomiendan utilizar cunas ajustables que facilitan la transición y permite realizarla a los tres años de edad.

En definitiva, merece la pena tener en cuenta los resultados del estudio y no cambiar rápidamente al niño de la cuna a la cama, ya que lo sufrirá el y la familia. Podéis conocer los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Sleep Medicine.

Foto | Amanda Truss

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...