La situación socioeconómica puede explicar la tasa de supervivencia del cáncer infantil en Estados Unidos

Un nuevo estudio estadounidense demuestra que la situación socioeconómica es un factor que puede explicar las diferencias de la tasa de supervivencia de un cáncer infantil según la raza. Los niños de raza blanca tienen muchas más posibilidades de superar un cáncer que los niños de raza negra o los hispanos.

Incidencia del cáncer infantil en Estados Unidos

Según un estudio realizado por expertos de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), la situación socioeconómica puede explicar la tasa de supervivencia del cáncer infantil, esto parece evidente en un país en el que el dinero abre las puertas a la sanidad.

Los niños de raza negra e hispana tienen una menor tasa de probabilidad de sobrevivir a un cáncer que los niños de raza blanca, según los expertos se explica, en parte, por las diferencias del nivel socioeconómico. En la investigación se analizaron los datos de 31.866 niños que fueron diagnosticados con 12 tipos de cáncer entre el año 2000 y el año 2011, los niños eran de raza negra, blanca e hispanos.

En nueve tipos de cáncer, los niños negros tenían una probabilidad significativamente mayor de morir que los niños blancos, por ejemplo, un 38% más probabilidades en los casos de un tipo de cáncer cerebral denominado neuroblastoma, y un 95% en el caso de otro tipo de cáncer cerebral denominado astrocitoma. En seis tipos de cáncer, los niños hispanos tenían más probabilidades de morir que los niños de raza blanca, un 31% más en el caso de sufrir un neuroblastoma y un 65% en el caso de un cáncer del sistema inmune denominado linfoma no Hodgkin.

Los investigadores comentan que se conoce desde hace tiempo que existen diferencias raciales en la tasa de supervivencia infantil del cáncer, se han realizado investigaciones para determinar la razón de esas diferencias y en muchos casos, la situación socioeconómica de las familias ha sido uno de los factores que explicaban la disparidad de las tasas de supervivencia. Este nuevo estudio es el primero en utilizar métodos estadísticos que contrastan los tipos de cáncer y la situación socioeconómica de las familias, siendo una medida que comprende ingresos, educación y ocupación.

Los expertos comentan que para los niños, su situación se basa principalmente en las circunstancias de los padres, como decíamos antes, un mayor poder adquisitivo permite el acceso a mejores tratamientos y servicios. Al analizar el estado socioeconómico en el estudio se explicó gran parte de la diferencia en las tasas de supervivencia para la leucemia linfoblástica aguda, la leucemia mieloide aguda, el linfoma no Hodgkin, el neuroblastoma, etc.

Según los resultados, si el nivel socioeconómico de las personas de raza negra y de los hispanos es elevado, se reduce significativamente la asociación entre la raza y la tasa de supervivencia a un cáncer, lo que demuestra que la economía familiar es un factor importante en la superación del cáncer. Uno de los investigadores comenta: “La raza es una taxonomía socialmente construida que en sí misma no causa salud, sin embargo, hay una serie de factores asociados con la raza que pueden influir en ella”.

Como ejemplo se cita la discriminación racial, que puede causar una respuesta fisiológica al estrés y problemas de salud. Pero también existen variantes genéticas que están asociadas a la raza y a diferentes tipos de cáncer, pero parece que lo que tiene más peso es el factor socioeconómico.

Los resultados se suman a una gran cantidad de evidencia científica que vinculan factores como la educación limitada, los bajos ingresos y los problemas de acceso y asequibilidad de la atención, a peores índices de supervivencia para el cáncer. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página web de la revista científica Cancer.

Foto | Roswell Park

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...