La salud ambiental para la infancia no está garantizada en España

Ecologistas en Acción ha lanzado una reivindicación para mejorar la calidad del aire de las ciudades, ya que en España, la salud ambiental para la infancia no está garantizada debido a los altos índices de contaminación. Desde esta organización se pide que se secunde en otras ciudades iniciativas como Madrid Central, una zona de baja contaminación que beneficiará a niños y personas en general.

Contaminación ambiental

Hoy hablábamos del Día Universal de la Infancia 2018, día en el que se recuerda que los niños son el segmento más vulnerable de la sociedad y los que más sufren los problemas y crisis de los países. En este sentido, Ecologistas en Acción ha querido recordar que la salud ambiental para la infancia no está garantizada en España, ya que el 96% de la población española está expuesta a elevados niveles de contaminación atmosférica.

Aunque esta contaminación afecta a todo el mundo, quien más la sufre es la infancia y desde el mismo momento en el que los niñ@s se gestan en el útero materno, recordemos que la exposición prenatal a la contaminación ambiental está relacionada con un menor peso al nacer, aumenta el riesgo de hipertensión arterial, al desarrollo cognitivo, a la capacidad de atención, provoca un aumento de los problemas y enfermedades respiratorias como el asma, incluso provoca cambios cerebrales, de ello hablábamos aquí.

Cada año mueren miles de niños debido a problemas relacionados con el medioambiente que son prevenibles, pero lamentablemente no se aplican las soluciones necesarias. Ecologistas en Acción advierte que la priorización e invasión de los vehículos de combustión en pueblos y ciudades, provocan otros problemas para la salud, como la contaminación acústica, el aumento del sedentarismo, el mayor riesgo de atropellos, la limitación de la autonomía de los niños, etc.

Por estas razones, esta organización aplaude proyectos como Madrid Central, se trata de una zona de bajas emisiones que comenzará a funcionar el viernes 30 de noviembre de 2018. Esta medida del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, favorecerá a los peatones, las bicicletas y el transporte público, ganando protagonismo y también espacio, con la reforma de calles como la Gran Vía o Atocha, convirtiendo el espacio en un pulmón para la ciudad en pleno corazón de Madrid.

El proyecto reducirá positivamente el tráfico rodado y, por tanto, la contaminación, este es un proyecto que se pide que sea secundado en otras ciudades españolas, algo que agradecerá la población y especialmente la infancia, ya que la mejora del aire eliminará muchos de los riesgos antes mencionados. Ecologistas en Acción exige responsabilidad política a administraciones como la Comunidad de Madrid, ya que ponen grandes dificultades a la puesta en marcha de Madrid Central, una iniciativa de gran interés para la salud de los niños y de todo el mundo en general.

Algunas administraciones están dando pasos en una dirección correcta, pero queda muchísimo por hacer para poder tener una buena salud ambiental. La celebración del Día de la Infancia es un motivo para reivindicar la protección de la salud de los niños en las ciudades, trabajar para eliminar la contaminación ambiental debería convertirse en una prioridad. Podéis conocer más detalles de lo solicitado por Ecologistas en Acción a través de su página web.

Foto | Thomanication

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...