La obesidad de los padres puede afectar al desarrollo motor y a las habilidades sociales de los niños

Un estudio desarrollado en Estados Unidos muestra que la obesidad del padre, independientemente del peso de la madre, afecta al desarrollo de habilidades sociales de los niños. Los expertos explican que los espermatozoides de padres obesos pueden sufrir alteraciones genéticas por factores epigenéticos, lo que deriva en un mayor riesgo de obesidad o problemas del desarrollo en la descendencia.

Obesidad y desarrollo infantil

Un estudio realizado por expertos del Instituto Nacional de la Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD) y el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, concluye que la obesidad de los padres, puede afectar al desarrollo motor y a las habilidades sociales de los niños. Los expertos explican que en la mayoría de estudios se ha centrado la atención en la salud materna y la influencia que ésta tiene en los futuros bebés, pero no se ha estudiado tanto como puede afectar la obesidad del padre en su descendencia.

Si una madre tiene una buena salud y un peso adecuado, pero el padre sufre obesidad, los expertos apuntan que se incrementa el riesgo de que la descendencia tenga problemas en el desarrollo de las habilidades sociales, es decir, la interacción y relación que tienen con otros niños de su edad. Parece ser que el origen de este problema, se encuentra en las posibles alteraciones epigenéticas que sufren los espermatozoides.

En este estudio los expertos contaron con la participación de más de 5.000 mujeres, que habían dado a luz cuatro meses atrás, y sus respectivas parejas, se recopilaron datos del peso y salud de las madres antes y después del embarazo, y datos del peso de los padres. Posteriormente, los padres completaron una serie de cuestionarios relativos a la edad y etapa del desarrollo de sus hijos, a los 4, 8, 12, 18, 24, 30 y 36 meses de edad. Este tipo de cuestionarios se suelen utilizar como herramienta para evaluar posibles problemas del desarrollo que puedan tener los niños para poder proporcionarles una asistencia y tratamiento adecuado.

Según los resultados obtenidos, en comparación con las madres con un peso normal o bajo (Índice de Masa Corporal inferior a 25), los niños de madres obesas (Índice de Masa corporal superior a 30) tenían hasta un 70% más de posibilidades de obtener peores resultados en la evaluación de la motricidad fina a los tres años de edad. Por otro lado, la obesidad paterna se relacionó con un mayor riesgo de que los niños tuvieran una menor puntuación en las relaciones sociales y personales a los tres años de edad. Los investigadores explican que los niños de padres con un IMC de 35 o más, tenían hasta tres veces más posibilidades de fallar en la resolución de problemas reflejados en los test.

Los expertos consideran que el peso del padre, independientemente del peso de la madre, tiene una influencia significativa en el desarrollo infantil, por otro lado, apuntan que estos padres tienen mayor riesgo de sufrir defectos genéticos en los espermatozoides por causas epigenéticas, que pueden aumentar el riesgo de que la descendencia sufra problemas como la obesidad o el autismo. Por tanto, es importante que la pareja tenga un buen estado de salud y un peso adecuado, a fin de concebir un bebé con menos posibilidades de sufrir algún tipo de alteración en el desarrollo.

Como ya comentábamos aquí, la obesidad infantil es un problema que se inicia antes de concebir al bebé, así se concluía en un estudio publicado en la revista científica The Lancet Diabetes & Endocrinology. En este trabajo se apuntaba que las estrategias de lucha contra el sobrepeso y la obesidad infantil se deben aplicar también en los futuros padres antes de que tengan un bebé, a esto hay que sumar los resultados de este estudio que muestran que no sólo aumenta el riesgo de obesidad, también la aparición de otros problemas del desarrollo.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista médica Pediatrics.

Foto | Valentina Yachichurova

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...