¿La lactancia materna podría no ayudar a prevenir determinadas alergias?

Un dudoso estudio concluye que la lactancia materna podría no ayudar a prevenir determinadas alergias alimentarias, respiratorias y cutáneas, según los resultados que se han obtenido la alimentación con leche de fórmula y con leche materna arrojan datos similares sobre la incidencia de las alergias.

Alimentación y alergias

Los niños alimentados con lactancia materna son igual de propensos que los niños alimentados con leche de fórmula a contraer determinadas alergias según concluye un estudio desarrollado por expertos del Centro Médico de la Universidad de Chicago. A la vista de los resultados, los investigadores consideran que la lactancia materna podría no ayudar a prevenir determinadas alergias, claro, que esto no quiere decir que no sea efectiva para prevenir alergias, pero sorprende que el riesgo de alergias sea igual en niños alimentados con leche de fórmula y leche materna.

En la investigación se analizaron los historiales médicos de 194 niños con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años, éstos se dividieron en dos grupos, los que habían sido amamantados, independientemente del tiempo de duración de la lactancia, y los que sólo habían sido alimentados con leche de fórmula. Se analizó la incidencia en ambos grupos de las alergias alimentarias, respiratorias y cutáneas, tres grupos que se encuentran entre las alergias más comunes de los niños estadounidenses, según datos del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades).

134 niños habían sido alimentados con lactancia materna, sólo 60 se alimentaron con leche de fórmula, ambos grupos tenían el mismo grado de incidencia de alergias como el asma, el eczema, alergias alimentarias o fiebre del heno. Para los expertos los resultados desmontan, según sus palabras, la creencia popular que dice que amamantar podría proteger a los niños de varias enfermedades y alergias. Hay que decir que no es una creencia popular, se han realizado estudios que demuestran que la lactancia materna protege a los bebés de enfermedades, infecciones y alergias.

Por otro lado hay que apuntar que este estudio es preliminar, no ha sido revisado por expertos y tampoco se ha publicado en ninguna revista científica, de momento sólo se ha presentado en la reunión anual del Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología de Texas (Estados Unidos). Se pueden apreciar errores, no se puede englobar en el mismo saco a los niños alimentados con lactancia materna unas semanas, con los alimentados al menos 6 meses, tampoco se habla de otros factores ambientales que pueden alterar los resultados y no se ha tomado el mismo número de niños en cada tipo de alimentación, por lo que la comparativa y los resultados obtenidos no tendrían validez según los procedimientos consensuados que se deben seguir en un estudio científico.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la lactancia materna para un correcto desarrollo y la prevención de diferentes enfermedades, lo mismo hacen otras agencias de salud y sus recomendaciones se basan en estudios científicos, no en creencias populares. Da la impresión de que este estudio se ha realizado con la clara intención de equiparar la lactancia materna con la lactancia con leche de fórmula, ¿la investigación habrá sido subvencionada por las empresas farmacéuticas que fabrican leche de fórmula?

Podéis conocer más detalles de este estudio, a través de este artículo publicado en Health Day.

Foto | marki1983

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...