La importancia de cuidar la salud ocular en los niños

Mientras los niños se desarrollan pueden detectarse enfermedades que son más fáciles de tratar en esas etapas. Es por eso que hasta que cumplen los 16 años hay que seguir una pauta de revisiones continuadas al oftalmólogo eligiendo siempre a los mejores profesionales

imo

La vista es uno de los sentidos más importantes con el que contamos y es por eso que resulta fundamental cuidarla de forma adecuada descartando problemas congénitos y que pueden desarrollarse durante la etapa del crecimiento. Los niños deben acudir al oftalmólogo de forma regular, así como seguir unas pautas de recomendación y protección adecuadas si se pretende prevenir enfermedades y problemas de visión.

Prevenir problemas relacionados con la vista

Existen una serie de vitaminas que están muy relacionadas con una visión saludable. En realidad, no se trata de uno de los muchos mitos que crecen en la sociedad, sino de una realidad probada científicamente. Es importante mantener una alimentación equilibrada en la que la vitamina A y los antioxidantes naturales sean piezas claves de los menús que se eligen diariamente para la alimentación de los niños. Con ello, podrás asegurarte de que previenes problemas que estén relacionados con el desarrollo y con la influencia del entorno en la visión del pequeño.

Es cierto que si en la vista se producen anomalías heredadas o hay enfermedades que el pequeño ya tiene, la alimentación por sí sola no podrá curarlas ni tampoco evitar que se desarrollen. Sin embargo, sí puede ayudar a que otras no tengan incidencia, al mismo tiempo que se garantiza que el desarrollo de la visión no tiene incidencias. Pero, ¿qué puedes hacer además de esto para asegurarte de que tu pequeño no sufre ningún tipo de problema de visión?

Las revisiones y diagnósticos a tiempo

Para prevenir y detectar a tiempo los problemas en la salud visual de los niños es necesario seguir una pauta de revisiones periódicas establecidas a medida que los pequeños van creciendo. A continuación te mostramos las etapas clave en las que es recomendable estar atento y visitar a un especialista de confianza:

  • Al nacer: es importante hacer una revisión en profundidad de los ojos para descartar problemas congénitos o enfermedades que se pueden detectar al nacer. Por ejemplo, la catarata o el glaucoma congénito pueden tener un tratamiento adecuado cuando el bebé es un recién nacido.
  • En la edad de 3-4 años: hay que hacer su primera revisión visual completa. En ella se pretende analizar a fondo la salud de los ojos del pequeño, así como entender si hay algún problema de visión que requiera su corrección. En las etapas de desarrollo resulta mucho más sencillo solucionar algunos problemas que, con el paso del tiempo, pueden convertirse en algo más complejo e incluso pasan a ser intratables. Algunas de las dolencias más comunes son el estrabismo, el ojo vago, o la aparición de las primeras faltas de visión a causa de la retina como la miopía.
  • Hasta los 10 años: cuando el niño va creciendo y hasta que alcanza los 10 años es recomendable acudir al oftalmólogo una vez al año. Esto permite tener controlada la salud óptica del pequeño y detectar cualquier tipo de dolencia en tiempo récord para administrar el tratamiento específico más  recomendable.
  • Hasta alcanzar los 16 años: a partir de los 10 años, y hasta que se alcanzan los 16 años se debe continuar revisando constantemente la visión del niño. En este caso, lo que recomiendan los expertos es hacerlo cada dos años.

Cuando se trata de hacer todas estas revisiones y, en caso de que se detecten problemas específicos que requieran tratamiento sus correspondientes análisis médicos y operaciones, no se puede contar con un especialista que no sea de confianza. En ese sentido, los centros IMO son una opción que debes considerar al tratarse de profesionales de la medicina con una amplia experiencia en el sector. En sus clínicas encontrarás no solo la ayuda necesaria para las revisiones específicas que hemos detallado anteriormente, sino también un equipo de oftalmólogos expertos dispuestos a explicarte todas las soluciones y a aconsejarte acerca de lo que es más recomendable en caso de que los exámenes hayan detectado ciertas enfermedades o dolencias.

¿Todavía no has consultado al centro IMO más cercano? Echa un vistazo a su web y pide tu cita para garantizar la mejor salud visual de tu hijo.

Foto: DigitalFabiani

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...