La Comunidad de Madrid adelanta la vacuna de la varicela

La vacuna de la varicela empezará a administrarse en noviembre a los bebés nacidos en los años 2013 y 2014, y en diciembre a los niños de 15 meses.

Vacuna de la varicela

A principios del verano pasado llegó la ansiada noticia de que el Ministerio de Sanidad desbloquearía la vacuna de la varicela, es decir, que volvería a incluirla en el calendario de vacunas oficial infantil y además que estaría financiada por el sistema público, así lo anunció el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en el 63º Congreso de la Asociación Española de Pediatría.

Recordemos que esta vacuna no sólo fue retirada del calendario vacunacional pediátrico, sino que también se vetó su venta en farmacias en todo el país, por lo que muchos padres se desplazaban a los países que hacen frontera con España, tales como Andorra, Portugal o Francia, para comprarla y poder administrársela a sus hijos, el objetivo no necesita explicación, evitar que los pequeños padezcan esta enfermedad infecciosa y contagiosa que provoca el virus de la varicela-zóster.

En fin, si sois padres y afectó a vuestros hijos la retirada de la vacuna, seguramente estaréis al día sobre lo ocurrido desde que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios la bloqueó (desde 2013 sólo la financiaba a los niños de 12 años que no habían pasado la enfermedad), la razón todavía se desconoce, bueno, argumentaban que pasar la enfermedad ofrece una inmunidad más efectiva que la vacuna.

El caso no se dio una fecha concreta sobre cuándo se empezaría a inmunizar a los niños con la vacuna de la varicela, pero se hablaba del próximo año, de 2016. Sin embargo, la Comunidad de Madrid adelanta la vacuna de la varicela y empezará a dispensarse el próximo mes de noviembre a los niños nacidos en los años 2013 y 2014, y en diciembre a los niños de 15 meses. Parece ser que realizarán una campaña de captación para poner la primera dosis de la vacuna de la varicela a los pequeños nacidos entre 2013 y 2014, y según leemos aquí, las familias serán avisadas por su centro de salud.

Reincorporada la vacuna de la varicela en el calendario vacunal, será administrada de forma sistemática con una primera dosis entre los 12 y los 15 meses y una segunda dosis entre los 2 y los 4 años.

Foto | NIAID

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...