La AESAN actualiza la recomendación del consumo de pescado para mujeres embarazadas y niños

Aquí podéis conocer las nuevas recomendaciones de la AESAN sobre el consumo de pescado en mujeres embarazadas y niños, son recomendaciones actualizadas a partir de los datos de las investigaciones científicas que se han realizado en los últimos años.

Consumo de pescado en embarazadas y niños

La AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) ha actualizado la recomendación del consumo de pescado para mujeres embarazadas y niños por su contenido en mercurio, algo que era necesario porque desde el año 2011 no se habían actualizado, y desde entonces se han realizado varias investigaciones científicas que han aportado nuevos datos.

Según los resultados de las investigaciones realizadas, el metilmercurio supone un riesgo para el desarrollo fetal y en los niños puede provocar problemas neuronales, de ahí que se haya recomendado limitar la ingesta de especies grandes que son las que más mercurio tienen. Y ahora, la agencia recomienda que las mujeres embrazadas no consuman especies grandes de pescado, siendo preferible que consuman tres o cuatro raciones semanales de especies pequeñas de pescado.

La misma recomendación realiza para los niños de 0 a 10 años, un consumo de 3 o 4 raciones de pescado de especies pequeñas por semana, variando entre pescados blancos y azules. Para los niños de 10 a 14 años, se recomienda un consumo máximo de 120 gramos al mes de especies grandes como por ejemplo el atún, el cazón, etc. La agencia recomienda que este segmento de edad consuma 3 o 4 raciones de pescado azul y blanco de especies pequeñas, y para la población en general, se recomienda el consumo de 3 o 4 raciones de todas las especies, procurando variar entre pescados blancos y azules.

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, el metilmercurio es una neurotoxina que puede provocar diferentes problemas de salud, siendo la población de mayor riesgo a su exposición las mujeres embarazadas (sus futuros bebés) por el riesgo de que pueda traspasar la placenta y provocar retrasos en las funciones motoras y el desarrollo neuronal del feto. En los niños pequeños su exposición se ha asociado a problemas como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, reducción en el rendimiento cognitivo, trastornos en el sistema nervioso, alteración de los sistemas inmunológico y reproductivo, etc.

La AESAN comenta que comer pescado es seguro y saludable, siendo un alimento necesario para mujeres embarazadas y niños, por ello conviene seguir las recomendaciones que han proporcionado. Recordemos que, en el caso de los niños pequeños, el consumo de pescado reduce el riesgo de sufrir enfermedades, por lo que lo único que hay que hacer es evitar las especies grandes. El pescado es un alimento que proporciona numerosos beneficios a la salud, siendo una fuente proteínica de gran calidad necesaria para el buen funcionamiento del organismo. A continuación, podéis leer la infografía facilitada por la AESAN sobre las recomendaciones de consumo, así como la clasificación de diferentes especies de pescado y su nivel de metilmercurio.

Infografía sobre el consumo de pescado

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...