Interrumpir la lactancia materna podría incrementar el riesgo de cáncer de mama

Según los expertos, la lactancia materna es un ciclo que no se debe interrumpir, no permitir que concluya podría incrementar el riesgo de cáncer de mama debido a que puede causar una alteración celular en las glándulas mamarias que provocaría la apoptosis celular y la aparición de mutaciones oncogénicas.

Lactancia materna

El año pasado os hablábamos de la lactancia materna prolongada, es decir, de aquellos bebés que continúan siendo amamantados tras cumplir los 12 meses. Destacábamos la gran cantidad de beneficios que ofrece a los bebés, reduce el riesgo de sufrir determinados tipos de enfermedades y cáncer, como por ejemplo la leucemia infantil, enfermedades metabólicas y autoinmunes. Con la lactancia las madres tienen menor riesgo de sufrir cáncer de mama o de ovarios, hipertensión, diabetes tipo 2, etc.

Pues bien, hoy conocemos una noticia que merece la pena tener en cuenta por las madres que amamantan a sus bebés, según la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y la Asociación española contra el cáncer (Aecc), interrumpir la lactancia materna podría incrementar el riesgo de cáncer de mama. La razón es simple, la lactancia es la culminación del ciclo fisiológico funcional de la glándula mamaria y además ayuda a proteger del cáncer de mama, truncar ese ciclo en un momento en el que funciona en su máximo grado de expresión, no trae nada positivo.

Los ciclos siempre deben concluir cuando se inician y no hablamos sólo de lactancia materna, en cualquier campo biológico, tecnológico, etc. En el caso de la lactancia, la interrupción puede causar una alteración celular en las glándulas mamarias que provocaría la apoptosis celular, es decir, una muerte celular programada con el propósito de auto controlar el desarrollo y crecimiento, en este caso producción de leche materna. Esta muerte celular puede derivar en la aparición de mutaciones oncogénicas, los genes de las células mutan convirtiendo una célula benigna en una célula maligna que dará lugar al cáncer.

Los expertos comentan que la lactancia materna beneficia a madres y bebés en muchos sentidos como ya hemos comentado antes, en el caso de las madres es beneficioso iniciar el ciclo y concluirlo correctamente, hay que recordar que el Código Europeo contra el Cáncer en España recomienda la lactancia materna para evitar la enfermedad. En este código dice textualmente “La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de la madre. Si puede, amamante a su bebé.”

Según leemos aquí, los representantes de IVO y Aecc han realizado estas declaraciones durante la presentación del décimo simposio de avances y resultados de investigación en cáncer de colon y mama de la Fundación Científica de AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) que se va a celebrar mañana en Valencia. Posiblemente a partir de mañana tengamos acceso a todos los resultados y conclusiones de las investigaciones realizadas.

Foto | Sanutri

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...