Incrementan las alergias alimentarias en los recién nacidos

¿A qué se debe que cada vez más recién nacidos tengan más alergias alimentarias?

¿Por qué hay más alergias alimentarias?

La continuidad de las alergias debido a la alimentación ha tenido un potencial aumento en los últimos años en los países occidentales. Llegándose a considerar como “La segunda oleada” de la epidemia alérgica, elevándose de forma exponencial en los bebés.

Uno de cada diez bebes llegan a sufrir una alergia por los alimentos, esto según datos la Organización Mundial de Alergia, una cifra que la ubica como un alarmante problema de salud pública.

Causas de este incremento

Pese a que los expertos en este tema no están plenamente de acuerdo con respecto a una causa de este incremento, se manejan varias teorías, entre ellas el condicionante genético y el estilo de vida.

El doctor Luis Blesa Baviera, presidente de la Sociedad Valenciana de Pediatría y quien como pediatra en el Centro de Salud Valencia Serrería II, señaló que al tener en cuenta las alergia existente en la familia, se puede tener un nivel de riesgo para el bebé.

Blesa Baviera ejemplificó que si uno de los padres posee alergia, las probabilidades de que el bebé se vea afectado varían entre el 20% y el 40%; pero en el caso de que ambos padres sean alérgicos, las posibilidades aumentan hasta llegar el 60%.

Por otro lado, la genética es uno de los elementos para el desarrollo de alergias, así como el ambiente en donde se desarrolle el bebé, ya que estos son más sensibles a los elementos de su entorno, así como todo con lo que tengan contacto.

El aumento de los partos por cesárea, incremento de la contaminación ambiental o ingerir antibióticos, por parte de la mamá o del bebé, pueden llegar a afectar el sistema inmunitario.

Fortalecer el sistema inmunitario

El pediatra señala que un correcto desarrollo de este sistema es una pieza importante para proteger al bebé de algunas enfermedades, entre ellas alergias e infecciones.

Ejercitar el sistema inmunitario mediante la microbiota en el intestino, lugar donde se ubican entre el 80% y el 70% de las células inmunitarias, podría tener consecuencias potenciales con el pasar del tiempo.

La alimentación de la madre en el embarazo y la del pequeño es fundamental para el perfeccionamiento del sistema inmunitario, debido a que la leche materna posee elementos inmunológicos, bacterias, oligosacáridos y metabolitos bacterianos que fomentan un buen proceso de la flora intestinal.

Aunque hay casos donde la leche materna no es una opción, siempre se debe consultar con el pediatra sobre las leches de fórmula.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...