Herencia de problemas cardíacos

Si sabemos que tenemos un antecedente familiar con problemas cardíacos debemos tomar las precauciones necesarias ya que según un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology, los problemas cardíacos se pueden heredar. En este caso, deberemos avisar al pediatra, cuidar la alimentación, el ejercicio que hace e inculcarle al pequeño hábitos saludables para evitar la obesidad.

¿Sabías que si padeces una enfermedad cardíaca tus hijos pueden heredarla? Según un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology, los hijos que tienen antecedentes familiares con problemas cardíacos pueden heredar este problema. Este estudio se realizó a nivel mundial y por lo tanto no depende de donde vivas ni tampoco de si utilizas sistemas de prevención para evitarla, al menos eso es lo que indica el estudio.

Si sabemos que puede heredar problemas cardíacos, podemos adelantarnos y cuidarle al 100%.

Pero está claro que si tenemos conocimiento de dolencias cardíacas en la familia, lo debemos hacer saber al pediatra para que puedan realizar tratamientos de prevención. La cuestión es que si nuestro hijo puede padecer este riesgo hereditario, ¿podemos hacer algo para ayudarle? A parte de lo que nos pueda recomendar el pediatra, debemos tener claro que para evitar riesgos mayores en el niño es importante evitar que esté en ambientes de tabaco, también debe tener una alimentación muy sana y hacer habitualmente ejercicio.

Todos los  niños deben cuidar la alimentación, pero con un riesgo de enfermedad cardíaca hereditaria debemos educar al niño haciendo especial hincapié en lo que come para evitar el sobrepeso. Esto es porque, si ya sabemos que tenemos un porcentaje alto de desarrollar este tipo de enfermedad, al menos podemos adelantarnos cuidándole al 100%. Estudios en nutrición explican que la Vitamina E es un antioxidante que protege las células de nuestro cuerpo y que ayuda a disminuir los ataques cardíacos, entre otros efectos positivos. Esta vitamina la podemos encontrar en la yema de huevo, en el arroz, la soja, vegetales de hojas verdes, cereales y pan integral, etc.

Pero, ¿qué sucede cuando un niño nace con un problema cardíaco hereditario? ¿Cuál sería médicamente hablando los pasos a seguir? Actualmente, se intentan evitar situaciones de riesgo para el niño o adolescente, alejándole de aquello que podría provocar un problema cardíaco. También es común la administración de medicinas para el control de la enfermedad y es probable que se recurra a la cirugía u otro tratamiento para intentar atenuar la enfermedad.

Teniendo en cuenta los protocolos que se siguen actualmente, mi pregunta es la siguiente: ¿cuánto tiempo se va a tardar en aplicar la selección genética para evitar este tipo de enfermedades? Esta pregunta me surge por la reciente noticia del caso del bebé que nació en enero sin un gen ligado al cáncer. Este tipo de tratamientos sería realmente eficaz para este tipo de enfermedades hereditarias y salvarían miles de vidas.

Foto por suzettesuzette en  Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...