Guía práctica de primeros auxilios para padres del Hospital Niño Jesús

Los doctores Juan Casado y Raquel Jiménez del Hospital Niño Jesús de Madrid han presentado una nueva ‘Guía práctica de primeros auxilios para padres’ que se ofrece de forma gratuita y que tiene el cometido de enseñar a los padres qué hacer en algunos casos de situaciones de urgencias pediátricas cómo y hacerlo correctamente, del mismo modo, se enseña lo que no hay que hacer.

Actuar ante una urgencia pediátrica

El Hospital Niño Jesús de Madrid ha presentado una ‘Guía práctica de primeros auxilios para padres’ que tiene el cometido de enseñar a los progenitores qué deben hacer ante una situación de urgencia pediátrica, destacando que seguir los procedimientos correctos en el caso de un accidente infantil u otros problemas de salud puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte del menor.

La guía de primeros auxilios para padres ha sido elaborada por los doctores Juan Casado y Raquel Jiménez con explicaciones claras y sencillas que se acompañan de ilustraciones que facilitan la comprensión de las actuaciones y procedimientos que se deben llevar a cabo en el caso de una parada cardiorrespiratoria, dificultades para respirar, convulsiones, un desmayo o una lipotimia, una reacción alérgica, fiebre, atragantamiento, vómitos y diarreas, la mordedura de un perro, etc.

Esta guía será de gran ayuda en casos de emergencia y otras situaciones que se suelen dar con más frecuencia en los niños, los expertos explican que, saber qué hacer y hacerlo correctamente es tan importante como saber qué es lo que no hay que hacer, ya que de este modo se evita que los padres actúen de forma precipitada ante una situación de urgencia, actuando incorrectamente y pudiendo poner en riesgo la vida de los niños.

En el servicio de Urgencias del Hospital Niño Jesús se ven con frecuencia casos de padres que no han sabido actuar ante determinados accidentes infantiles como, por ejemplo, una quemadura, un atragantamiento o una intoxicación, esto es lo que ha motivado a los expertos a crear esta guía con la que esperan mucho padres puedan afrontar situaciones como las antes descritas de un modo correcto, incrementando la probabilidad de recuperación de sus hijos.

Citan como ejemplo un simple sangrado nasal, seguramente a muchos de vosotros os habrá pasado en vuestra infancia, ante el sangrado, el primer consejo que recibimos fue colocar la cabeza hacia atrás y poner algodones en la nariz. Esta es una práctica contraria a la que se debería seguir, colocar la cabeza hacia adelante y presionar con los dedos el tabique nasal, de este modo se evita que los niños traguen la sangre y se favorece el corte de la hemorragia.

La guía práctica de primeros auxilios para padres del Hospital Niño Jesús es gratuita y se puede descargar a través de este enlace (Pdf) de la página web del hospital. La guía estará disponible para su descarga a través de los dispositivos móviles utilizando el código QR que aparecen en los carteles que se han colocado en el Hospital Infantil Niño Jesús. Próximamente se lanzará una edición impresa que se dará gratuitamente en algunos puntos del centro hospitalario, como la sala de esperas o el servicio de urgencias.

Podéis conocer más detalles del lanzamiento de esta guía a través de la página oficial de la Comunidad de Madrid.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...