Guía para padres sobre la prevención de lesiones no intencionadas en la edad infantil. Versión abreviada

La AEP y la fundación Mapfre han presentado una versión resumida de la “Guía para padres: Prevención de lesiones no intencionadas en la edad infantil” editada el año pasado. Esta nueva publicación proporciona información que resultará de gran interés para saber cómo evitar o reducir el riesgo de determinados accidentes, así como las pautas de actuación que se han de seguir si se producen.

Prevenir accidentes infantiles

La AEP (Asociación Española de Pediatría), en colaboración con la Fundación Mapfre, ha editado una versión abreviada de la Guía para padres sobre la prevención de lesiones no intencionadas en la edad infantil, guía que se publicó en el año 2016 y de la que os hablábamos aquí. Recordemos que esta publicación fue redactada concretamente por miembros del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones no Intencionadas con el propósito de reducir el número de lesiones que son la primera causa de muerte en niños de entre 5 y 18 años en la UE.

En la presentación de esta guía abreviada, los expertos explican que en todas las sociedades del mundo y sin excepciones, los niños son los que más expuestos están a sufrir lesiones y traumatismos, de ahí que sea necesario trabajar para intentar garantizar su bienestar y seguridad en todos los niveles de la sociedad, en el ámbito familiar, en el educativo e incluso en el marco de autoridades y legisladores. La AEP comenta que en todos los casos la labor preventiva de los pediatras es fundamental y prioritaria en todas las etapas del desarrollo infantil.

Prevenir las lesiones no intencionadas requiere una actuación global en todos los niveles y teniendo como punto de partida el hogar de los niños, ese es el objetivo de esta guía, donde se pone a disposición de las familias todos los conocimientos y medidas que serán de gran ayuda para reducir el riesgo de accidentes que son perfectamente prevenibles.

En nuestro país, una de cada cinco consultas en los en los servicios de urgencias pediátricas está asociada a lesiones no intencionadas, siendo el hogar y el colegio los lugares donde se producen con más frecuencia. Estos datos muestran que es muy importante la divulgación como un canal que contribuye significativamente a la prevención, de ahí que se haya lanzado esta nueva publicación.

En la guía encontraréis la información perfectamente clasificada, sobre los principales accidentes que sufren los niños por edades, caídas, intoxicaciones, mordeduras y picaduras, quemaduras de todo tipo, etc., datos sobre los accidentes que se producen en España y su clasificación por edades, qué principales estrategias de prevención se pueden poner en marcha, así como otras complementarias que ayudan a reforzar la seguridad de los niños.

Aparece un capítulo interesante sobre lo que se debe o no hacer ante determinados accidentes infantiles, se puede decir que son nociones básicas de primeros auxilios, así como las pautas de actuación antes de llevar a los niños al servicio de urgencias pediátrico de los hospitales. Merece la pena dar un vistazo a la publicación y tenerla presente, nos puede ayudar a prevenir los accidentes y a actuar de forma adecuada en el caso de que se produzcan, algo que puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte del menor.

Podéis realizar la descarga de la guía a través de este enlace (Pdf).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...