Gafas electrónicas para tratar el ojo vago en los niños

Se han presentado unas nuevas gafas electrónicas denominadas Amblyz, tienen el cometido de tratar el ojo vago o ambliopía en los niños, con un resultado tan satisfactorio como el obtenido con los métodos actuales.

Tecnología para los ojos

El ojo vago, también llamado ambliopía, es un problema que se caracteriza por la pérdida parcial de la visión en un ojo en la mayoría de casos, la causa principal es la falta de desarrollo de las células cerebrales que se encargan de la visión, otras causas son la diferencia de graduación entre los dos ojos, la falta de paralelismo entre ambos órganos oculares, etc.

La ambliopía es un trastorno bastante común que afecta a un 3% de la población infantil, si no se trata a tiempo puede causar la pérdida de visión a largo plazo. En este sentido, hoy hemos conocido el desarrollo de unas gafas electrónicas para tratar el ojo vago en los niños que pueden ser programadas para forzar al ojo afectado e incidir en la relación que tiene con el cerebro.

Las pruebas que se han realizado hasta el momento muestran que estas gafas son tan eficaces como los métodos tradicionales que se emplean para tratar el ojo vago, como por ejemplo la oclusión del ojo que tiene buena visión para estimular las vías neuronales del ojo que está afectado.

Las gafas son una magnífica alternativa a los tradicionales parches para tapar el ojo con buena visión o el uso de otros remedios como unas gotas que provocan visión borrosa en el ojo sano para estimular la visión del otro ojo, recordemos que es importante tratar este problema a una edad temprana, cuando todavía se está desarrollando el cerebro y los ojos, con ello se reduce de forma significativa la pérdida de visión en un futuro.

Gafas para tratar el ojo vago

Las gafas electrónicas se denominan Amblyz, están equipadas con lentes LCD y una batería de litio recargable, tienen la misión de bloquear la visión de los ojos (sea el izquierdo o el derecho) durante un tiempo programado, lo que quiere decir que se pueden personalizar para atender las necesidades oftalmológicas de cada niño. Estas gafas han sido probadas en un estudio en el que participaron 33 niños estadounidenses de entre 3 y 8 años que sufrían ojo vago, a un grupo se les colocó un parche para corregir el ojo vago, el otro grupo llevó las gafas configuradas según las necesidades de su tratamiento.

Al cabo de tres meses ambos grupos habían evolucionado favorablemente y por igual, lo que muestra la efectividad de las nuevas gafas. No es lo mismo llevar un parche que estas gafas de diseño, a nivel estético se gana mucho, por otro lado, poder personalizar el tiempo que se ha de frenar la visión del ojo sano es una gran ventaja, ya que la programación de las gafas se ejecuta con precisión, evitando descuidos por el tiempo que se ha de llevar el parche cada día.

Los resultados del estudio se han presentado en la reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología de Las Vegas (Estados Unidos), podéis conocer más detalles de las gafas Amblyz para tratar la amblioplia a través de este artículo publicado en la American Academy of Ophrhalmology.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...