Actividad para estimular el buen comportamiento en niños hiperactivos

Los niños hiperactivos tienden a tener mal comportamiento, tienden a ser: agresivos, imprevisibles, inquietos, etc. Una actividad para que se den cuenta de su comportamiento y para que aprendan a exteriorizar sus sentimientos es elaborar un diario, donde cada día nos tiene que explicar algo que le haya pasado a través de frases o dibujos. Las palabras le ayudaran a entender sus sentimientos y a explicarnos lo que le pasa.

Los niños hiperactivos tienden a tener un comportamiento poco apropiado a su edad: son imprevisibles, agresivos (tanto física como verbalmente), inquietos, desobedientes, impulsivos y les cuesta respetar los turnos cuando juegan con otros niños. Tienen tendencia a no decir la verdad y muestran más violencia de la que deberían. Os voy a explicar una actividad para  hacer con niños hiperactivos que les ayudará a exteriorizar sus sentimientos, para que los padres entiendan lo que les pasa y puedan ayudarlos.

Escribir o dibujar ayuda a expresar lo que uno siente.

Uno de los problemas del niño hiperactivo es que actúa mal, lo sabe, pero no sabe cómo exteriorizar lo que le pasa. Tampoco sabe cómo hacer entender a sus padres sus sentimientos, se comportar mal y crea mal ambiente, por lo que siente el rechazo de los que le rodean.  Esta actividad va enfocada para niños de 4 a 6 años. Se trata de realizar un diario donde el niño va a ir escribiendo o dibujando sus sentimientos. Escribir con palabras un sentimiento o una acción les ayudará a controlar su comportamiento y sus emociones.

Como siempre el primer paso será explicar a nuestro hijo la actividad que vamos a realizar. Debemos respetar el tiempo de la actividad y no debemos pasar demasiado rato seguido o se acabará aburriendo. Para empezar debemos preparar una libreta, a ser posible de media cuartilla y que las páginas de dentro sean blancas, unos colores y un rotulador.

Empezaremos quitando la portada, para que el niño la personalice a su manera. Le pediremos al niño que dibuje o escriba el título de su diario y que lo pinte, a ser posible sin dejar ningún espacio en blanco. Seguidamente le explicaremos que va a ser su libro, donde va a escribir y dibujar lo que se le pase por la cabeza, ya sea algo que le ha sucedido, algo que le está sucediendo o algo que le inquieta. Esta actividad la haremos cada día, al final de la jornada y dejándole algo de tiempo para que reflexione después de cada frase o de cada dibujo.

Le pediremos que escriba lo que se le pase por la cabeza o lo que sienta o ha sentido hoy. Es muy importante que lo que escriba o lo que dibuje no se lo reprochemos. El niño debe tener total libertad de expresión y se lo debemos hacer saber. Si no sabe escribir todavía, puede dibujar. A través de la escritura o los dibujos podemos entender lo que le pasa, pero más importante es el efecto que puede tener en él: las palabras ayudan a expresar lo que uno siente, por lo que también ayuda a controlarse tanto en las emociones como en el comportamiento.

Es una forma de comunicación entre padres e hijos que nos ayuda a comprender qué le pasa por su cabeza y nos ayuda a entenderlo. Crear un diario, es como crear un cuento: es una forma de reforzar positivamente su actitud y de que se dé cuenta de lo que hace bien y de lo que hace mal. Otras actividades que ya hemos explicado para niños hiperactivos es dibujar con plastilina, otra manera de atraer su atención y de estimular su aprendizaje, su capacidad de concentración y su imaginación.

Foto | XavMP en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 2,00 de 5)
2 5 1
Loading ... Loading ...