¿Es tu hijo alérgico a la penicilina?

¿Es tu hijo alérgico a la penicilina?, ¿se han realizado las pruebas que lo certifican, o simplemente se ha considerado alérgico por reacciones como un sarpullido, un mareo o vómitos? Una investigación estadounidense muestra que el porcentaje de alérgicos a este antibiótico es realmente bajo, basta con decir que a los 100 niños que se les realizó la prueba por considerarse alérgicos, no lo eran.

Alergia a la penicilina

La alergia a la penicilina es el tema de un estudio desarrollado por expertos del Colegio Médico de Wisconsin (Estados Unidos), cuyos resultados merece la pena tener en cuenta. Según los investigadores la verdadera alergia a la penicilina es rara, sin embargo, hay muchos niños y adultos que en su historia clínica están catalogados como alérgicos a este antibiótico. La razón es que cualquier síntoma que un niño experimente al suministrarle penicilina, un sarpullido, un mareo, vómitos, etc., hace que se le diagnostique como alérgico.

Pero no necesariamente son alérgicos a este fármaco, algunos síntomas están asociados a la enfermedad o infección por la que se está medicando. Si ocurre que al darle el medicamento sufre alguno de estos síntomas, erróneamente se considera la alergia. Los resultados de la investigación son muy evidentes y sorprendentes, seguramente se podrían trasladar a otros países, lo que obliga a que se realicen pruebas más precisas para verificar si realmente se sufre alergia a la penicilina.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos obtenidos a través de un cuestionario realizado a un grupo de 597 padres con hijos de edades comprendidas entre los 4 y los 18 años que, en teoría, tenían alergia al antibiótico. En el cuestionario los padres describieron los síntomas que sus hijos habían mostrado y que provocaron que se clasificaran como alérgicos, el 51% de los niños tenían síntomas de bajo riesgo y eras susceptibles de participar en las pruebas que los expertos querían realizar.

De los poco más de 300 seleccionados, 100 niños participaron en las pruebas para determinar su alergia a la penicilina mediante un proceso estándar en el que se realiza una prueba cutánea, se aplica una inyección con una pequeña dosis de penicilina y se administra por vía oral una dosis del antibiótico. Curiosamente, ninguno de los niños era alérgico, por lo que se eliminó de la historia clínica esta información que se había diagnosticado erróneamente.

El resultado es sorprendente y hay que decir que tiene mucha importancia, cuando un niño se considera alérgico a la penicilina, en los tratamientos que necesita se le administra un antibiótico de amplio espectro que resulta mucho más caro que la penicilina, a esto hay que añadir que estos antibióticos tienen peores efectos secundarios y además pueden contribuir al aumento de la resistencia de los microorganismos patógenos a los antibióticos. Esto se traduce en un mayor gasto y riesgo para la salud, por lo que antes de considerar que un niño es alérgico, es necesario realizarle las pruebas oportunas y no guiarse por determinados síntomas como los comentados.

Posiblemente muchos niños y adultos a los que se les ha diagnosticado alergia a la penicilina en España, no sean alérgicos, por lo que no está de más que se realicen las pruebas que lo certifiquen. Nosotros conocemos un caso, un familiar supuestamente alérgico a la penicilina desde la infancia, ya en edad adulta supo que no padecía la mencionada alergia cuando un médico le dijo que con la medicación que había tomado a lo largo de los años (incluyendo penicilina recetada por otros doctores) no podía serlo. La penicilina es un fármaco barato considerado de primera línea, efectivo en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles, siendo el más apropiado en vez de un antibiótico de amplio espectro por las razones comentadas.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Pediatrics.

Foto | Solis Invicti

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...