Es necesario vigilar la hidratación de los bebés especialmente en verano

Con el verano y las altas temperaturas, los padres deben controlar con más regularidad que los bebés estén correctamente hidratados, para ello es interesante seguir una serie de reglas básicas que garantizarán la reposición de agua que el organismo del bebé pierde. Si se proporciona lactancia materna, las tomas deberán ser más frecuentes, aproximadamente cada dos horas, si se trata de leche de fórmula, las tomas se deberán realizar cada tres horas.

Hidratación infantil

Los padres deben asegurarse de que los bebés están perfectamente hidratados durante todo el año, pero especialmente en verano, ya que los bebés son especialmente vulnerables a las altas temperaturas. La razón es que el organismo de los pequeños todavía no es capaz de regular la temperatura como lo hace el organismo de los adultos, por lo que se incrementa el riesgo de que puedan sufrir deshidratación y síntomas como náuseas, vómitos, fatiga y agotamiento.

La deshidratación es el proceso en el que el organismo empieza a perder líquido corporal por el calor, por realizar actividad física, etc. Se puede sufrir un nivel de deshidratación leve que provoca que no se tenga sed, pero ello no implica que no sea necesario reponer los líquidos que se van perdiendo. Esta deshidratación leve se caracteriza por la pérdida del 1’5% del volumen de agua en el cuerpo, es una cifra poco significativa, pero suficiente como para provocar los síntomas antes descritos.

Por ello es necesario vigilar la hidratación de los bebés especialmente en verano, para asegurar que no se sufre esa deshidratación leve, los expertos recomiendan que, en el caso de proporcionar lactancia materna, se incremente el número de tomas, y que la leche es un alimento pero también un líquido que contribuye a tener una hidratación adecuada. Aumentar el número de tomas, aunque sean de reducido tiempo, garantiza que se restituya el agua que pierde el organismo garantizando que estará en perfectas condiciones.

Dado que los pequeños no pueden expresar su necesidad de beber o el malestar que puedan sentir por el calor, los profesionales de salud recomiendan que en verano se ofrezcan tomas cada dos horas, si se trata de leche de fórmula, la recomendación se amplía a las tres horas. Además de la lactancia, se han de tener en cuenta otros procedimientos que aliviarán el calor que los bebés puedan pasar, bañarlos con más frecuencia en agua templada, quitarles la ropa y dejarles sólo con el pañal si estamos en casa, vestirles con prendas suaves y vaporosas que permitan el paso del aire en el caso de salir de paseo, evitar salir en las horas de más calor, procurar proteger a los bebés de los rayos del sol y no dejarlos mucho rato en el cochecito, sobre todo si no cuenta con un sistema de ventilación como los que ahora incorporan los nuevos modelos. Aún a pesar de contar con esta mejora, es preferible que el bebé no esté mucho rato en el cochecito, al menos así lo recomiendan los expertos.

Estando en casa, es fácil que se recurra al aire acondicionado, en este caso os recomendamos retomar la lectura de este post en el que hablábamos sobre el correcto uso del aire acondicionado con bebés y niños pequeños. Con relativa frecuencia se debe comprobar el estado de las mucosas y la actividad del bebé, ya que ofrecerán pistas de lo que les pueda afectar. Por ejemplo, tener la boca o la lengua reseca, delata la necesidad de tomar leche materna. Cuidar la piel es otra prioridad, sobre todo sabiendo que es muy delicada y susceptible a sufrir irritaciones, el calor y el sudor son causa de que se sufra este problema en zonas más sensibles, debajo del cuello, en las ingles, las axilas, etc.

Por último, recordar que es importante controlar las micciones de los bebés, si éstas se reducen y se siguen las pautas correctas para una adecuada hidratación, será necesario acudir al pediatra para que descarte cualquier problema de salud asociado. Como podéis comprobar, son consejos simples y fáciles de seguir, con ello se garantizará que los bebés pasen el verano de la mejor forma posible.

Foto | Christy Scherrer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...