En España un millón de niños sufren trastornos mentales

Según los expertos, un millón de niños sufren trastornos mentales en España y a pesar de haber creado la especialidad de Psiquiatría Infantil, no se ha integrado aún en el Plan de Formación MIR y tampoco se han desarrollado unidades específicas de intervención.

Autismo en España

En el 16 Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Psiquiatría Infantil u Adolescente (ESCAP) que se está celebrando en Madrid, los expertos han dado a conocer que en España, un millón de niños sufren trastornos mentales, hiperactividad, déficit de atención, ansiedad, depresión, anorexia nerviosa, autismo, etc. Precisamente se destaca que durante los últimos años se ha incrementado el número de casos de autismo.

Los expertos comentan que la causa probablemente pueda ser la mayor tasa de supervivencia de niños que por problemas durante el parto, antes podían morir y ahora sobreviven pero con secuelas, en este caso con el desarrollo de un trastorno de espectro autista. También se atribuye el incremento del número de niños autistas a un mejor diagnóstico. Según los pronósticos realizados, al menos uno de cada cinco niños va a padecer a lo largo de su vida algún problema relacionado con la conducta o con el desarrollo emocional, los expertos apuntan que la atención en nuestro país es deficiente (y ahora más con todos los recortes que se han realizado en sanidad).

Los especialistas consideran que durante los últimos años la situación de los niños ha cambiado bastante, pero es difícil comprender por qué aún no se ha desarrollado la especialidad de Psiquiatría Infantil dentro del Plan de Formación MIR, dificulta que se realicen intervenciones mediante unidades especiales. Los expertos apuntan que la razón de esta situación es que la incorporación de esta especialidad ha sido reciente. Se denuncia que no hay una apuesta del Sistema Nacional de Salud por el desarrollo de estas unidades específicas que podrían dar trabajo a los profesionales.

De qué ha servido crear la especialidad que tanto han reivindicado padres y especialistas médicos, si no se desarrolla como debiera. Recordemos que durante años los psiquiatras de adultos se encargaban de los casos de niños y adolescentes, poco a poco se ha ido mejorando, ya que los expertos han brindado una atención adecuada a la edad de los niños, pero si el Sistema Nacional de Salud no pone en marcha un plan de unidades específicas, de poco sirve la especialidad.

Los expertos comentan que en las últimas dos décadas los trastornos mentales han pasado de estar en manos de psicólogos, ya que se trataba de niños y hablar de tratamientos farmacológicos era un tabú, a la actual situación donde la comunidad médica y científica es mucho más consciente de que existen trastornos mentales en la infancia equiparables a los de los adultos, tanto en envergadura como gravedad. Gracias a los tratamientos con medicamentos se puede realizar una prevención temprana de la enfermedad o trastorno, a una edad temprana, logrando mejorar la calidad de vida de los niños en un futuro.

Los expertos lamentan que se produzca un retraso en el diagnóstico, así como en los tratamientos adecuados para cada trastorno dependiendo de la Comunidad Autónoma, la razón es la carencia de recursos del Sistema Nacional de Salud en lo referente a la psiquiatría infantil. Según leemos aquí, en áreas metropolitanas hay más recursos y una mejor atención, en cambio en zonas rurales o de menores recursos, el acceso a un tratamiento es más complicado. Este problema debería resolverlo el Ministerio de Sanidad, pero claro, con tanto recorte es difícil creer que inviertan en este área.

En definitiva, mucho tiene que cambiar el sistema de salud para poder brindar la atención necesaria a todos los niños que sufren trastornos en nuestro país. Cuando se empiece a pensar en la población y en sus necesidades, dejando a un lado las necesidades más materiales (sistema financiero), estas situaciones cambiarán.

Foto | Fatman73

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...