En España hacen falta más pediatras, la AEP reivindica de nuevo soluciones

Desde hace bastante tiempo la AEP advierte que en España hacen falta más pediatras, un 25% de las plazas actuales las ocupan médicos que no están especializados en pediatría, lo que forzosamente reduce la calidad del servicio y la asistencia. Esta falta de pediatras se sufre en la mayoría de Comunidades Autónomas, además, a los pediatras que cuentan con una plaza, no se les proporcionan los medios necesarios para que puedan desarrollar su labor.

Plazas de pediatría no cubiertas en España

La AEP (Asociación Española de Pediatría) ha emitido un comunicado advirtiendo que en España hacen falta más pediatras, la falta de estos profesionales de salud supone un grave problema que desde hace bastante tiempo se ha estado denunciando. El tema había quedado un poco apartado, pero de nuevo se ha reactivado con motivo de un comunicado enviado al Servicio de Salud de las Islas Baleares para que se reactive el Plan Estratégico de la Atención Pediátrica.

Lo cierto es que la falta de pediatras la sufren la mayoría de las Comunidades Autónomas, afectando a la atención Primaria y Especializada. En el caso de las Islas Baleares, según los datos proporcionados por la Consejería de Salud, el déficit alcanza el 20%, según los datos de una encuesta realizada por la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria), casi un 50% de las plazas de pediatría en atención primaria no están ocupadas por pediatras, lo que indica que otros médicos no especializados las están ocupando.

La AEP es una asociación que representa a más de 14.000 profesionales de toda España y defiende el modelo de atención pediátrica que existe en nuestro país desde hace más de 25 años, donde los pediatras son quienes se encargan de la atención integral a los problemas de salud de la población infantil. Por un lado, los pediatras de los hospitales se encargan de las enfermedades graves y complejas, por el otro, los pediatras de los centros de salud se encargan de la prevención y la promoción de la salud infantil, de la asistencia directa y continuada a los niños.

Sin embargo, advierten que el modelo de atención sanitaria está en peligro, ya que la pediatría está sufriendo la falta de atención por parte de las administraciones sanitarias, tanto a nivel local como nacional, no trabajan para mejorar el nivel asistencial y no facilitan los medios necesarios a los pediatras, médicos de familia y enfermeras, a fin de que puedan ofrecer todo su potencial en los centros sanitarios.

La solución a este problema pasa por no renunciar a que los niños tengan la mejor atención posible, atención que deben brindar exclusivamente los pediatras, ya que son los más cualificados para atender a los niños en todos los niveles asistenciales y especialidades. La AEP comenta que el problema de la falta de pediatras tiene varias soluciones, como ampliar las plazas MIR de Pediatría, cubrir todas las plazas MIR acreditadas, retrasar de forma voluntaria la edad de jubilación, evitar la precariedad laboral y ofrecer plazas de Pediatría que sean atractivas desde el punto de vista de los profesionales.

La AEP muestra su apoyo a la Sociedad de Pediatría Balear y a la Asociación de Pediatría de Atención Primaria (APapIB), pero recuerda que la falta de pediatras se da en la mayoría de las Comunidades Autónomas y pide soluciones con la administración de forma conjunta. Lo cierto es que la falta de pediatras afecta a toda la sociedad y en especial a los niños, recordemos que el pasado mes de junio hablábamos de la encuesta realizada por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), cuyos resultados arrojaban que un 25’25% de las plazas de pediatría estaban ocupadas por médicos no especialistas en pediatría.

¿Ha tenido en cuenta el Gobierno actual estos datos? De ser así, debería ponerse manos a la obra para mejorar la situación y garantizar la atención de la infancia por expertos especializados, siendo el único modo de mejorar la atención y calidad del servicio de pediatría. Podéis conocer más detalles de la reivindicación a través de la página oficial de la AEP.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...